Política -

Bateragune

El Supremo rechaza rebajar la condena a Rafa Díez

El ex secretario general de LAB cumplirá la condena por completo el próximo 18 de agosto.

Rafa Diez. Foto: EITB
Rafa Diez. Foto: EITB
Rafa Diez. Foto: EITB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gorenak atzera bota du Rafa Diezen zigorra murrizteko eskaera

El Tribunal Supremo ha rechazado rebajar la pena al ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, condenado a seis años y medio de prisión, al entender que, aunque no cometió actos violentos, sí tuvo un papel relevante en la elaboración y transmisión de la estrategia política de ETA.

La Sala de lo Penal ha dictado una sentencia en la que rechaza aplicar la atenuante prevista para delitos en casos de menor gravedad, introducida en la reforma del Código Penal de 2015, como había solicitado el condenado.

Dicha atenuación permite rebajar en uno o dos grados la condena a quienes hayan abandonado voluntariamente sus actividades delictivas y colaboren con las autoridades y cuando el hecho sea objetivamente de menor gravedad.

Así, la Sala desestima el recurso presentado por Díez contra el auto de la Audiencia Nacional de noviembre de 2016 que denegó la rebaja en un grado de la pena que le impuso el Supremo por un delito de integración en organización terrorista por el caso Bateragune.

La sentencia recuerda que ya rebajó su pena de diez años impuesta por la Audiencia Nacional a seis años y seis meses de prisión al considerar probado que no era dirigente de ETA, aunque su actividad fue intensa y multidisciplinar al servicio de los planes de la organización armada.

Uno de los cinco magistrados que firman la resolución, Albero Jorge Barreiro, ha emitido un voto particular discrepante en el que sostiene que sí habría que aplicarle la atenuante.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política LAB Última hora Tribunal Supremo Última Hora de Hoy