Política -

Euskobarómetro

PNV volvería a ganar las elecciones al Parlamento; EH Bildu sería segundo

Elkarrekin Podemos sería la tercera fuerza con los actuales 11 escaños o uno menos, el PSE-EE mantendría sus 9 representantes y el PP lograría entre 7 y 9. Ciudadanos entraría en el Parlamento.

El PNV volvería a ganar las elecciones vascas y aumentaría sus escaños a 29 o 30. Foto: EFE
El PNV mejoraría sus resultados electorales, según el Euskobarómetro

1:41

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk irabaziko lituzke berriro hauteskundeak; EH Bildu, bigarren

El PNV volvería a ganar las elecciones vascas y aumentaría sus escaños a 29 o 30, mientras que EH Bildu repetiría la segunda posición aunque reduciría sus parlamentarios a entre 15 y 17. Elkarrekin Podemos sería la tercera fuerza en el Parlamento Vasco con los actuales once escaños o uno menos, el PSE-EE mantendría su nueve representantes y el PP lograría entre siete escaños y los nueve actuales. Ciudadanos lograría entrar en la Cámara, con un parlamentario, según el último Euskobarómetro.

El equipo del Departamento de Ciencia Política y Administración de la Universidad del País Vasco ha hecho público este viernes su estudio sobre estimaciones electorales, en función de las 1.200 entrevistas que ha realizado entre ciudadanos vascos entre los pasados 2 de mayo y 2 de junio.

El estudio prevé que, si se celebrasen nuevas elecciones al Parlamento Vasco, con una participación estimada del 60% del electorado, el PNV volvería a ganarlas, con un 38,6% de los votos válidos y "un ligero avance" que le permitiría pasar de los 28 parlamentarios actuales a tener 29 o 30. La formación sería la más votada en los tres territorios  y obtendría ocho escaños en Álava, nueve en Gipuzkoa, y doce o trece en Bizkaia.

EH Bildu sería de nuevo la segunda fuerza en el Parlamento Vasco, con un 20,8% de los votos válidos. No obstante, obtendría entre 15 y 17 escaños, frente a los 18 que logró en las últimas elecciones. En concreto, tendría cuatro representantes en Bizkaia, cinco o cuatro en Álava, y ocho o uno menos en Gipuzkoa.

Elkarrekin Podemos conseguiría el 13,9% de los votos, lo que le permitiría tener diez u once escaños, los mismos que ahora o uno menos. El estudio el atribuye cuatro escaños en Álava, tres en Gipuzkoa, y cuatro o tres en Bizkaia.

El PSE-EE, con un 13% de los votos válidos, mantendría sus nueve escaños actuales, con tres representantes por cada territorio.

El PP, que ahora cuenta con nueve escaños en la Cámara vasca, sumaría el 9,2% de los sufragios y tendría entre 7 y 9 escaños, de los que cuatro o cinco corresponden a Álava, dos a Bizkaia, y dos o uno a Gipuzkoa.

Finalmente, el Euskobarómetro estima que Ciudadanos lograría entrar en el Parlamento Vasco, con un 2,4% de los votos, gracias al escaño que conseguiría en Álava.

Con estos datos, el equipo del Euskobarómetro señala que, pese a que el PNV volvería a ganar los comicios, los jeltzales seguirían dependiendo del apoyo de otras formaciones para formar Gobierno.

Crece el número de vascos que quieren que los presos de ETA cumplan íntegras sus penas

El porcentaje de vascos que desean que los presos de ETA cumplan íntegras las condenas que se les impusieron por sus delitos ha crecido 14 puntos en el último año hasta alcanzar el 33%, según los resultados del Euskobarómetro. El sondeo, realizado semestralmente por sociólogos de la UPV/EHU dirigido por el profesor Francisco Llera, constata que se ha producido un "endurecimiento" de la sociedad vasca hacia los reclusos de ETA, al ser esta posición la única que ha experimentado un alza en relación a anteriores encuestas.

Esta encuesta revela también un alto consenso en la sociedad vasca en que se debe de hacer justicia con todas las víctimas, tanto de ETA como de la extrema derecha y de abusos policiales (lo respalda un 87% de los sondeados), como en que para abordar la reconciliación "no sólo hay que centrarse en la violencia ejercida por ETA", que lo apoya un 85 %. Un 76% de los encuestados también respalda una paz "sin vencedores ni vencidos" y un 73%, con una subida de 12 puntos, que ETA debe de aclarar los más de 300 atentados pendientes de esclarecimiento.

El paro es el principal problema para los vascos

El paro sigue siendo el principal problema para el 51% de los vascos, aunque esta percepción ha experimentado un retroceso de 19 puntos en los tres últimos semestres, según los datos del último Euskobarómetro.

Le siguen las "desigualdades sociales y bienestar", con un 19% y un incremento de 10 puntos, la situación política, citada en un 12% de los casos y con un incremento de 4 puntos, y la situación económica alcanza un 7%, tras retroceder 7 puntos en los últimos semestres.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora PNV Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Elecciones Autonómicas Vascas 2024 EH Bildu Navarra PSE-EE Bizkaia PP Vasco Ciudadanos Noticias Podemos Euskadi Noticias