Política -

Podemos Euskadi

Maura: 'El derecho a decidir debe contemplarse como un derecho y un deber'

Sobre el referéndum de Cataluña, Maura ha dicho que Podemos Euskadi es "crítica y escéptica" hacia este proceso porque la consulta "tiene la pega" de que no tiene cauces legales.

Podemos Euskadi ha celebrado una jornada de debate en Bilbao. Foto: EiTB
Podemos Euskadi ha celebrado una jornada de debate en Bilbao. Foto: EiTB
Podemos Euskadi ha celebrado una jornada de debate en Bilbao. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ahal Dugu: 'Erabakitzeko eskubidea betebehartzat ere hartua izan behar da'

El secretario político de Podemos Euskadi y diputado de Unidos Podemos, Eduardo Maura, ha señalado que el derecho a decidir no debe circunscribirse únicamente al ámbito territorial, sino que se debe ampliar a otros ámbitos y contemplarse como "un derecho y un deber" de la ciudadanía.

Maura ha comparecido ante los medios de comunicación durante la jornada de debate que Podemos Euskadi ha celebrado este sábado en Bilbao en torno al derecho a decidir, la territorialidad y los derechos sociales.

Maura ha recordado que el derecho a decidir se está debatiendo en el seno de la ponencia sobre autogobierno del Parlamento Vasco, pero ha advertido de que el PNV quiera hacer un Estatuto de Autonomía "a su medida" con un proceso "restringido y poco participativo" en el que sólo se decida en el ámbito de la territorialidad.

Podemos apuesta por ampliar ese ámbito y que los ciudadanos también puedan expresarse en procesos participativos sobre cuestiones sociales o sobre si quieren una incineradora junto a sus casas, ha indicado.

Sobre el referéndum de Cataluña, el dirigente de Podemos ha recordado que esta formación en Euskadi es "crítica y escéptica" hacia este proceso porque la consulta "tiene la pega" de que no tiene cauces legales y tampoco los ciudadanos tienen un conocimiento claro sobre las consecuencias inmediatas de lo que se vota.

En este sentido, ha opinado que cuando se supere el debate en Cataluña sobre su legitimidad se podría decidir "en serio".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Partidos Políticos hoy Última Hora de Hoy Podemos Euskadi