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Plan de industria

El Gobierno Vasco pretende que la industria alcance el 25% de PIB

El Ejecutivo ha aprobado el Plan de Industria 2017-2020 que contará con más de 1.225 millones de euros.

La consejera Arantxa Tapia y el portavoz Josu Erkoreka. Foto: EFE
La consejera Arantxa Tapia y el portavoz Josu Erkoreka. Foto: EFE
El Plan de Industria tendrá un presupuesto de 1.225 millones de euros

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agencias | redacción

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Euskaraz irakurri: Industria Barne Produktu Gordinaren % 25 izatea lortu nahi du Jaurlaritzak

El Ejecutivo autonómico ha aprobado hoy el Plan de Industria 2017-2020, que estará dotado con más de 1.225 millones de euros y que tendrá entre sus objetivos que la industria alcance un mayor peso en la economía vasca hasta representar el 25 % del PIB, con un especial énfasis en la digitalización.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha explicado en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno los contenidos de esta iniciativa que, según ha dicho, atiende a las necesidades de la "industria 4.0" y responde a las demandas de las pymes.

El presupuesto previsto para este año es de 296 millones de euros. Para todo el periodo de vigencia el plan contará con 1.225 millones, a los que se suman una línea de avales anuales y la capacidad de financiación disponible en los fondos de capital riesgo en el Instituto Vasco de Finanzas, que en total suman 1.000 millones de euros. A ello se sumarían las partidas que lleguen a través de fondos comunitarios.

Cada año el presupuesto aumentará un 1,2 %, porcentaje que llegará hasta el 5 % de incremento en los apartados relativos a la innovación (I+D+i).

Tapia ha precisado que el plan contempla las partidas públicas, pero que en cada una de las convocatorias la aportación económica de las empresas es "muy relevante", con una media de un 40 % de ayuda por parte de la Administración y un 60 % de presupuesto privado.

Los objetivos estratégicos que guían este plan son lograr que la industria llegue a suponer el 25 % del PIB vasco, que se dote de más calidad, sea más competitiva y que se impulse una política industrial eficiente.

Cuestionada por si este objetivo es poco ambicioso, ya que en estos momentos el peso de la industria está cercano al 24 %, la consejera ha respondido que alcanzar el 25 % "es un objetivo alcanzable, pero no sencillo" y ha añadido: "Ojalá que en cuatro años pueda decir que era un objetivo poco ambicioso".

Tapia ha señalado que esta iniciativa busca dar un "salto cualitativo" en las políticas industriales iniciadas en la década de los ochenta, para lo que ha hecho especial hincapié en impulsar la digitalización de las firmas vascas.

Ha precisado que la digitalización de las empresas manufactureras requiere tiempo, inversión y esfuerzo, por lo que ha advertido de que se debe incidir en reducir la "brecha digital" entre las empresas más avanzadas y las más rezagadas.

Junto a este eje transversal, el plan contempla otros seis dirigidos a apoyar el desarrollo y la competitividad de las pymes, a impulsar proyectos industriales estratégicos, la internacionalización y la formación de profesionales.

El plan, que se enviará al Parlamento Vasco para su debate, se enmarca en el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica Euskadi 2020.

EH Bildu

Las reacciones al plan no han tardado en llegar. EH Bildu ha afirmado que el Plan de Industria es un "bluf, un refrito de medidas e inversiones presentadas con anterioridad" y ha acusado al Ejecutivo de Iñigo Urkullu de querer "lavar su imagen" con políticas de "propaganda".

En una nota de prensa, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha afirmado que este plan es "en definitiva" el programa marco por el empleo y la reactivación económica 2017-2020 aprobado y presentado el pasado 28 de marzo.

Ha añadido el Ejecutivo de Urkullu ha querido hoy "lavar su imagen ante la opinión pública" y "hacer ver que sabe responder a la situación crítica que viven numerosas empresas" en la actualidad.

En este sentido Casanova ha advertido al Gobierno Vasco de que las "políticas de marketing no van a salvar a las empresas en crisis" y tampoco son la "solución que necesitan los cientos de personas que ven peligrar su puestos de trabajo".

"Por desgracia, Tapia ha echado mano otra vez del recetario que ya presentó en marzo y ha puesto en evidencia que en Lakua no tienen un verdadero plan industrial, sino mera política de propaganda, y que su única propuesta es perseverar en políticas que se han demostrado fallidas", ha concluido.

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