Política -

Consulta

El Tribunal de Cuentas sigue presionando para que Mas pague el 9N

Ha nombrado a un delegado instructor para que determine si debe pagar con su patrimonio los costes de la consulta.

El expresident de CAtaluña Artur Mas. Foto: Efe
El expresident de CAtaluña Artur Mas. Foto: Efe
Se activa la investigación para reclamar a Artur Mas 5 millones de euros

1:32

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kontu Auzitegiak presioa egiten jarraitzen du Masek A9-a ordain dezan

El Tribunal de Cuentas ha decidido hoy continuar con el juicio contable al expresident Artur Mas por la consulta del 9N y nombrar a un delegado instructor para que determine si debe pagar con su patrimonio los costes de dicha jornada.

Así se ha resuelto en sendos autos conocidos hoy, con los que la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal ha desestimado, por un lado, el recurso de la Generalitat de Cataluña en contra de dicho procedimiento sobre una posible infracción a Mas y a los exconsellers Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega.

Tanto a Mas como a sus entonces consejeros se les está investigando para determinar si tienen responsabilidad en el gasto de más de cinco millones de euros de dinero público en la consulta del 9N.

Vistos los recursos de la Generalitat y los escritos de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, el Tribunal de Cuentas ha emitido otro auto para anunciar que continúa el procedimiento mediante la designación de un delegado instructor, lo cual puede recurrir la Generalitat en un plazo de cinco días.

En el auto, el órgano fiscalizador recuerda que la Fiscalía denunció en su momento "presuntos daños" a los caudales públicos por el pago de la logística e infraestructura de aquella consulta sobre la independencia de Cataluña.

Los costes investigados van desde los cerca de tres millones de euros invertidos para la adquisición de ordenadores empleados en las mesas de votación, o desde los más de 828.000 para la campaña institucional, al millón de asesoría informática o a los 308.000 euros por envío de información.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Noticias de Política Última Hora Referéndum Catalán Juicios mediáticos Noticias hoy Noticias Artur Mas