Política -

Reunión con el lehendakari

Urkullu y Sánchez abogan por un modelo que 'ahonde en la plurinacionalidad'

Urkullu y Sánchez han mantenido hoy un encuentro en Vitoria, al que también han asistido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

Reunión entre Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu. Foto: EITB
Reunión entre Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu. Foto: EITB
Sánchez pide ayuda a Urkullu para abordar una reforma constitucional

1:45

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu eta Sanchez, 'plurinazionaltasuna' jorratuko duen ereduaren alde

El lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, han coincidido este jueves en la necesidad de "abordar una reflexión compartida y serena sobre el modelo de Estado que fructifique en una nueva estructura territorial que ahonde en la plurinacionalidad del Estado".

En la reunión a cuatro, que se ha celebrado durante dos horas en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria, también se ha realizado "una valoración satisfactoria" del Gobierno de coalición PNV-PSE, y el PSOE se ha comprometido a defender en Madrid los compromisos alcanzados entre los dos partidos en su programa de Gobierno, incluidas las transferencias pendientes recogidas en este texto.

Relación "fluida"

El secretario general del PSOE, a su llegada a Lehendakaritza, ha adelantado que su intención era retomar la relación "fluida" que mantenía con Urkullu en su anterior etapa al frente del PSOE y recabar el apoyo del PNV para que "acompañe" a su partido en la creación de una subcomisión en el Congreso en la que se lleve a cabo un debate que fructifique en la reforma de la Constitución.

Con esta reforma los socialistas quieren consolidar un nuevo modelo de Estado que contemple que "España es una nación de naciones" con el fin de "dotar de estabilidad política a España".

Tras dos horas de reunión, la Presidencia del Gobierno Vasco y el PSOE han coincidido en la necesidad de hacer una "reflexión compartida y serena" sobre el modelo de Estado que fructifique en una "nueva estructura territorial que ahonde en la plurinacionalidad del Estado".

Fuentes del PNV han precisado que la apertura de un debate para avanzar hacia un nuevo modelo de Estado es una reivindicación histórica de este partido, pero han indicado que mantienen la "prevención" sobre si la vía correcta es la reforma de la Carta Magna, lo que no implica que se cierren de manera definitiva a esta posibilidad.

En este sentido, tras asegurar que Sánchez no les ha pedido apoyo para crear una subcomisión en el Congreso, han defendido que lo prioritario es abrir el debate para definir un nuevo modelo de Estado y que la reforma constitucional sería un "instrumento" para recoger lo que previamente se acuerde.

En cuanto a la Ley del Cupo pactada por los gobiernos vasco y español gobiernos, fuentes del PNV han indicado que el líder de PSOE no ha confirmado si su grupo votará o no a favor en el Congreso, aunque han señalado que tienen la convicción de que la apoyará.

En el encuentro, también se ha hablado de política penitenciaria y todos los presentes han coincidido en "que dentro del marco de las posibilidades legales se debe abordar la reinserción de los presos de ETA de un modo acorde a la nueva situación social", tal y como se recoge en el programa del Gobierno Vasco, integrado por PNV y PSE-EE.

"Valoración satisfactoria"

El lehendakari, Sánchez, y los dirigentes de sus dos formaciones han hecho una "valoración satisfactoria" del gobierno de coalición PNV-PSE-EE porque creen que se están cumpliendo los objetivos que se recogen en él y que el "clima económico y político en Euskadi es positivo".

Además, han coincidido en que es preciso "reforzar las políticas públicas", sobre todo en áreas como en sanidad, educación y protección social.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia PNV PSOE Urkullu hoy Vídeos Andoni Ortuzar Idoia Mendia Pedro Sánchez