Política -

Cataluña

La Guardia Civil acude a la Generalitat y al Parlament de Cataluña

La Guardia Civil ha acudido en busca de documentación sobre el exconseller de Justicia Germà Gordó, relacionado con la presunta financiación ilegal de CDC, y se ha llevado su agenda de actos.

Guardias civiles de paisano en el Parlament de Cataluña. Foto: EFE
Guardias civiles de paisano en el Parlament de Cataluña. Foto: EFE
La Guardia Civil acude a la Generalitat y al Parlament de Cataluña

0:22

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Guardia Zibila Generalitatera eta Kataluniako Parlamentura joan da

Agentes de la Guardia Civil han acudido al Palau de la Generalitat y al Parlament para requerir documentación relativa a la investigación que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha abierto al exconseller de Justicia Germà Gordó por su presunto papel en la financiación ilegal de CDC, y se han ido con su agenda oficial de actos públicos.

No obstante, el Govern ha impedido a la Guardia Civil entrar en el Palau de la Generalitat y se ha comprometido a entregarles la información requerida, por lo que los agentes han permanecido en el lugar esperando que se la facilitaran.

Según informa la agencia EFE citando fuentes cercanas a la investigación, los agentes han acudido también esta mañana al Departamento de Justicia, donde se han personado cinco guardias civiles de paisano, y al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, con requerimientos judiciales para reclamar información relacionada con la causa del 3 % que afecta a Gordó.

El exconseller de Justicia está citado a declarar, precisamente, el próximo lunes ante el magistrado del TSJC Carlos Ramos, por su presunto papel de intermediación en el pago de comisiones de empresarios a CDC a cambio de adjudicaciones, en el marco del llamado "caso del 3 %" que abrió un juez de El Vendrell (Tarragona).

El TSJC abrió una investigación a Gordó, por los delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación, después de que el juez de El Vendrell, que mantiene como investigados a cargos de CDC no aforados, apreciara indicios de su participación en la trama de presunto pago de comisiones.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha evitado comentar la actuación de la Guardia Civil en el Parlament y la Generalitat.

Rajoy, que ha participado en un acto en Lleida, se ha limitado a señalar que se trata de una actuación consecuencia de una decisión judicial y él hace mucho tiempo que no expresa su opinión sobre este tipo de decisiones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Internacional Corrupción hoy Última hora hoy Última hora de la Generalitat de Catalunya