Política -

Comisión de investigación

El Congreso concluye que F.Díaz usó la Policía para perseguir rivales

La Comisión de investigación del Congreso también ha considerado que hubo un 'abuso de poder' por parte de sus responsables.

El exmimistro de Interior español, Jorge Fernández Díaz. Foto: EiTB
El Congreso concluye que F. Díaz usó el Ministerio con fines políticos

1:41

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: F.Diazek aurkariak jazartzeko Polizia erabili zuela adierazi du Kongresuak

La Comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre el uso político de la Policía en la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior del Gobierno español ha concluido con la afirmación de que sí se utilizó para perseguir a los adversarios políticos y que hubo un "abuso de poder" por parte de sus responsables.

Así lo ha acordado por mayoría la Comisión, que ha aprobado un dictamen con el voto en contra del PP, la abstención de Ciudadanos y siete votos particulares.

El dictamen concluye que bajo el mandato de Fernández Díaz, "usando de manera fraudulenta el catálogo de puestos de trabajo, se creó una estructura bajo las instrucciones del exdirector de la Policía Ignacio Cosido, por orden del ex director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino, con el conocimiento del ministro, destinada a obstaculizar la investigación de los escándalos de corrupción que afectaban al Partido Popular".

Y también una estructura creada para el seguimiento, la investigación y, en su caso, la persecución de adversarios políticos, como el PSOE, Podemos o el nacionalismo catalán.

Unas decisiones que, según el texto acordado sobre la base de las conclusiones del PSOE, han supuesto "una inaceptable utilización partidista con fines políticos de los efectivos, medios y recursos del departamento de Interior y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con un abuso de poder que quebranta las reglas esenciales de la democracia y del Estado de Derecho".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Actualidad política Noticias de España Última Hora de Hoy