Política -

Audiencia Nacional

Mariano Rajoy testificará hoy en el juicio sobre el caso Gürtel

El juicio se centra en la actividad desarrollada desde 1999 a 2005. Fuentes del PP aseguran que Rajoy responderá a todas las preguntas que se le planteen.

Rajoy acudirá este miércoles a declarar como testigo en el caso Gürtel

1:19

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rajoyk lekuko gisa deklaratuko du gaur, Gurtel auzia dela eta

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español, acudirá hoy, miércoles, a la Audiencia Nacional para declarar como testigo ante el tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel (1999-2005). Un total de 312 periodistas de 83 medios de comunicación, 21 de ellos extranjeros, se han acreditado para cubrir su declaración.

Javier Maroto, el vicesecretario de Política Social del PP, ha insistido este martes en la diferencia de acudir a los tribunales como testigo o acusado, y ha asegurado que Rajoy tratará de aclarar "todo lo que esté en su mano" en su declaración de mañana en el juicio del caso Gürtel.

Por su parte, el diputado del PP Carlos Floriano ha subrayado que Rajoy afronta esa declaración "con muchísima tranquilidad" y aunque desconoce cuál será la estrategia que seguirá, presupone que contestará a todos los interrogantes que se le planteen.

Al presidente del Gobierno español le preguntará en primer lugar el letrado de la acusación popular que pidió su citación -la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade)- y luego los representantes de la Fiscalía, seguramente alguna de las dos fiscales de Gürtel (Concepción Nicolás y Concepción Sabadell) pero puede que lo haga, por respeto institucional, el nuevo fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón.

También le interrogarán las acusaciones que deseen hacerlo de las cinco que están personadas además de Fiscalía y Adade: Abogacía del Estado, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, PSOE de Valencia y los socialistas de Boadilla del Monte (Madrid).

Finalmente será el turno de preguntas de los abogados defensores y el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, podrá preguntar cuando lo considere conveniente.

Su testifical la pidió la acusación popular Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), para que responda de lo que sabe de adjudicaciones a empresas de la trama Gürtel cuando era vicesecretario general del partido y "responsable de asuntos electorales" entre 1990 y 2003.

Aunque el juicio se centra sobre la actividad de la trama Gürtel de 1999 a 2005 y no acerca de los conocidos como papeles de Bárcenas de la contabilidad B del PP, que se llevan en otra causa, a lo largo del juicio tanto la fiscal como las acusaciones han preguntado a los testigos por esos documentos, ante la protesta de los abogados defensores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias del Partido Popular Noticias de Rajoy Gobierno de España Noticias de España Juicios casos mediáticos Partidos Políticos Vascos Corrupción Política hoy Casos de Corrupcion en España Última hora hoy