Política -

ELECCIONES DE 2014

El Supremo anula las elecciones de la Ertzaintza, que se repetirán en otoño

Considera que no había motivos de seguridad que justificaran que no se incluyeran los nombres de los candidatos en las papeletas.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gorenak Ertzaintzako hauteskundeak baliogabetu ditu; udazkenean egingo dira

El Tribunal Supremo ha anulado las elecciones sindicales realizadas en la Ertzaintza en 2014 y los comicios volverán a celebrarse el próximo otoño, según han confirmado fuentes de ErNE, la central que ganó las elecciones.

Las elecciones fueron impugnadas por CCOO porque las papeletas no recogían los nombres de los agentes que se presentaban para delegados, solo las siglas del sindicato y las elecciones fueron anuladas por un juzgado de primera instancia de Bilbao y posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Al rechazar el Supremo el recurso presentado por ErNE ha quedado confirmada la sentencia del Tribunal Superior vasco que anuló las elecciones sindicales.

En su sentencia del pasado 27 de junio, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Tribunal Supremo cree que no había motivos de seguridad que justificaran que no se incluyeran los nombres de los candidatos, ya que la amenaza de ETA ya había desaparecido. Tan solo ELA emitió las papeletas con los nombres de los aspirantes.

En las elecciones de 2014, ErNE logró 25 delegados, Esan 15, ELA 11, Sipe siete, Euspel cuatro y CCOO uno. De esta forma, esta última central sindical perdió cinco representantes.

Elecciones en otoño

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco propondrá el próximo jueves, en la reunión de la Mesa de Negociación de la Ertzaintza, que las elecciones se vuelvan a repetir el 30 de noviembre. Por su parte, los sindicatos barajan como posibles fechas la segunda quincena de octubre o la primera de noviembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Ertzaintza Noticias del Tribunal Supremo Últimas Noticias