Política -

Cataluña

El Parlament cambia el reglamento para la aprobación exprés del referéndum

La propuesta ha sido aprobada con los 72 votos de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó, frente a los 63 en contra del resto de grupos.

Parlament. Foto: EFE
Parlament. Foto: EFE
Parlament. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erreferenduma azkar onartzeko araudia aldatu du Kataluniako Parlamentuak

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, una reforma del reglamento de la Cámara catalana para permitir la aprobación exprés, por lectura única, de la ley que prevé amparar el referéndum del 1 de octubre y la ley de transitoriedad jurídica.

La propuesta del reglamento del Parlament ha sido aprobada con los 72 votos de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó, frente a los 63 en contra del resto de grupos: Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y el PPC.

Hasta ahora en el Parlament se podrían tramitar por lectura única, por un lado, las leyes del Govern y, por el otro, las leyes que presentaran los partidos siempre que aprobarlas por el trámite de urgencia tuviera el consenso de todos los grupos de la Cámara.

Con esta reforma, JxSí y la CUP se aseguran poder aprobar leyes de forma urgente solo con sus votos y pese a que lo rechacen el resto de grupos de la Cámara: este mecanismo permite aprobar leyes con un solo debate y en un solo día.

La oposición considera que los dos partidos independentistas quieren aprobar las leyes soberanistas por este sistema para dar el mínimo margen posible de maniobra al Gobierno central para impugnarlas.

La diputada de la CUP Anna Gabriel ha admitido que la reforma es para conseguir el referéndum y la independencia frente al Estado de excepción que, a su juicio, el Gobierno español busca imponer: "Si la legislación vigente no reconoce el derecho a la autodeterminación se tiene que cambiar y, si no se puede cambiar, se tiene que desbordar".

Por su parte, Roger Torrent (JxSí) ha afeado a los partidos que se oponen a la reforma ser los mismo que se oponen al referéndum del 1 de octubre y ha concluido: "Lo que haga falta para poner las urnas".

Rajoy acude al Consejo de Estado

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha solicitado un dictamen urgente del Consejo de Estado sobre la reforma del Reglamento del Parlament.

Fuentes del Ejecutivo han informado de esta petición de Rajoy para determinar posibles actuaciones futuras ante esa modificación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Noticias de Política Última Hora 1 de Octubre Reférendum Cataluña Noticias Euskadi Puigdemont Última Hora Última hora de la Generalitat de Catalunya