Política -

Reunión Urkullu-Rajoy

Urkullu tiene la 'esperanza' de que Rajoy traspase competencias pendientes

El lehendakari ha aludido al clima de entendimiento alcanzado en esta legislatura entre los gobiernos español y vasco. Seguridad Social y prisiones, las competencias pendientes prioritarias.

Urkullu confía en avanzar esta legislatura en el desarrollo del Estatuto

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rajoyk falta diren eskumenak emango dituen 'itxaropena' du Urkulluk

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su "esperanza" de que el cambio de actitud del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en la actual legislatura permita completar el Estatuto de Autonomía de Gernika, por lo que en el encuentro que mantuvo Urkullu la semana pasada con el jefe del Ejecutivo español le planteó la necesidad de fijar un "calendario" para acometer el traspaso de las competencias pendientes de transferir a Euskadi.

Urkullu, que ha comparecido en Vitoria ante los medios de comunicación con motivo de la firma de un convenio, se ha referido al encuentro que mantuvo la semana pasada con Rajoy, en el que, entre otras cuestiones, se abordó la demanda del Gobierno Vasco para la transferencia a Euskadi de las competencias pendientes de traspasar, entre ellas la gestión económica del régimen económico de la Seguridad Social y de las prisiones.

El lehendakari, en respuesta a los periodistas, ha aludido al clima de entendimiento alcanzado en esta legislatura entre los gobiernos español y vasco y entre el PNV y el PP, después de que en el anterior mandato las demandas del Ejecutivo autonómico no tuvieran "respuesta" por parte del gabinete de Mariano Rajoy.

Urkullu ha reconocido que las circunstancias actuales son "diferentes", tanto por la situación de minoría parlamentaria del PP -que en la pasada legislatura gobernó con mayoría absoluta-, como por la necesidad de efectuar "una relectura del modelo de Estado español".

Todo ello -ha indicado- le lleva a tener "alguna esperanza más" de las que llegó a albergar en la legislatura pasada en lo que se refiere al cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika por parte del Estado y al desarrollo del autogobierno vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Rajoy Hoy Comparecencia Urkullu Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Nuevo Gobierno España ¿Qué ha pasado hoy en España? Noticias última hora