Política -

Cataluña

El TC estudia mañana el recurso a la reforma del Reglamento del Parlament

La reforma que quiere llevar a cabo el Parlament de Cataluña pretende allanar la vía hacia el referéndum del 1 de octubre.

El president Carles Puigdemont, en una foto de archivo. Foto: EFE
El president Carles Puigdemont, en una foto de archivo. Foto: EFE
El president Carles Puigdemont, en una foto de archivo. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniako Parlamentuko Araudiaren erreforma aztertuko dute bihar

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reunirá mañana para estudiar el recurso presentado por el Gobierno contra la reforma del Reglamento del Parlamento de Cataluña con el que pretende allanar la vía hacia el referéndum del 1 de octubre.

El presidente del tribunal, Juan José González Rivas, ha convocado a los magistrados a las 17.30 horas para decidir sobre la admisión a trámite del recurso presentado el viernes por el Ejecutivo.

Dado que el Gobierno ha invocado el artículo 161.2 de la Constitución, la mera admisión a trámite conllevará la suspensión temporal de los preceptos impugnados.

El Tribunal Constitucional ha suspendido e invalidado hasta el momento todos los pasos dados por la Generalitat y el Parlamento catalán en su avance hacia el referéndum soberanista y ha apercibido a los responsables de ambas instituciones de las responsabilidades penales en las que pueden incurrir si le desobedecen.

De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya investiga a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa de JxS y CSQP por desobediencia al Tribunal Constitucional.

En el recurso presentado el viernes, el Ejecutivo central ha recurrido la nueva redacción del artículo 135.2 del reglamento del Parlamento de Cataluña, que establece la posibilidad de que el grupo parlamentario promotor de cualquier proposición de ley pueda solicitar su tramitación por el procedimiento de lectura única.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Noticias de Política Última Hora Referéndum Cataluña Últimas Noticias de Partidos Políticos Noticias hoy Pere Hoy Tribunal Constitucional de España