Política -

122 aniversario del partido

El PNV apuesta por la negociación con Madrid y 'llegar hasta donde pueda'

Ortuzar, en la intervención realizada en el acto, ha mencionado la canción del verano: "Pasito, pasito, suave, suavecito, Euskadi al infinito, esa es la meta del PNV", ha dicho.

Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu, en el acto, hoy. Foto: EFE
El PNV celebra el 122 aniversario de su fundación

1:34

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk Madrilen negoziatzen jarraitu nahi du, 'ahalik eta urrunen heltzeko'

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que, "gracias a una negociación a brazo partido con Madrid", Euskadi es "hoy más Euskadi que hace 12 meses", y ha apostado por seguir trabajando "sin complejos" con el objetivo de "llegar hasta donde pueda, cuanto más lejos, mejor". Además, ha asegurado que, en el futuro, Euskadi encontrará la libertad que reclama y los vascos podrán decidir "dónde quieren estar y quiénes quieren ser".

Ortuzar ha participado este lunes en Bilbao en el acto que la formación jeltzale ha desarrollado con motivo de la festividad de San Ignacio, día en que el PNV ha festejado el 122 aniversario de su fundación.

El líder jeltzale ha recalcado que fruto de los acuerdos se hayan conseguido "cosas importantes" como "salvaguardar el Concierto, pagar un Cupo justo, tener las infraestructuras que nos merecemos, que nuestras empresas no estén castigadas por el precio de la energía eléctrica, recuperar Lemoniz y que la Ertzaintza sea una policía integral de verdad".

Por contra, ha lamentado el hecho de que algunos hayan "alzado la voz" contra los jeltzales, aunque "no se han atrevido a criticar lo conseguido". "Para atacarnos nos censuran por el hecho de negociar con quien está hoy en La Moncloa. Al parecer, les preocupa más quién se sienta en La Moncloa que los intereses de nuestro país, que el bienestar de los vascos y vascas. Allá ellos, a nosotros nos preocupan Euskadi y sus gentes", ha incidido.

De este modo, ha anunciado que el PNV trabajará para que, "se siente quien se siente en La Moncloa", cada vez se tomen allí "menos decisiones que afecten a Euskadi".

En su intervención, Ortuzar ha destacado que Euskadi tiene futuro como pueblo. "Vamos a encontrar la libertad que reclamamos, vamos a poder decidir nosotros dónde queremos estar y quiénes queremos ser", ha asegurado.

Asimismo, ha valorado la "estabilidad institucional" de que goza Euskadi y el hecho de que la economía dé "signos indudables de recuperación", aunque ha situado "el principal objetivo" en contar con más y mejor empleo.

En su intervención, Ortuzar ha mencionado "la canción de moda del verano que dice, 'pasito, pasito, suave, suavecito", porque refleja "el modelo del PNV para construir la nación vasca".

Ha insistido en que, desde la última celebración hace un año de la fundación del PNV, "nos ha ido bien y hemos conseguido muchas cosas en esa negociación con quién está hoy en La Moncloa", en referencia a Mariano Rajoy, pero sin mencionarle en su discurso.

"Pasito, pasito, suave, suavecito, Euskadi al infinito, esa es la meta del PNV", ha concluido.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Andoni Ortuzar Partidos Políticos Vascos Última hora hoy Madrid hoy Últimas noticias España