Publicidad

EH Bildu se manifestará por Cataluña en la Semana Grande Donostia 2017

Política

Convocatoria

EH Bildu se manifestará a favor del proceso catalán en San Sebastián

Agencias | Redacción

07/08/2017

Además de mostrar 'solidaridad y complicidad con el pueblo catalán', la izquierda abertzale llama a reclamar 'la propia soberanía del pueblo vasco'.

  • Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu. EFE

    Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu. EFE

    Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu. EFE
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

EH Bildu ha convocado una manifestación para el próximo sábado en San Sebastián, día del arranque de la Semana Grande donostiarra, para mostrar su "solidaridad y complicidad con el pueblo catalán" y para reclamar "la propia soberanía del pueblo vasco".

El coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, ha informado hoy a los periodistas de que la marcha, que tendrá como lema, en catalán y euskera, "Todo un pueblo en movimiento. Con Cataluña y la democracia", partirá de la plaza del Buen Pastor a las 17:00 horas, dos horas antes del "cañonazo" que da inicio a las fiestas.

Otegi ha destacado que "en esta fase histórica y en este contexto político es necesario que miles de personas salgan a la calle a demandar la recuperación de la democracia por la gente".

Para Otegi, esta es "una buena ocasión" para demostrar "el grado de solidaridad" de los independentistas vascos con los soberanistas catalanes, "con un pueblo que está dando un ejemplo democrático importante en Europa y que está reclamando el ejercicio del derecho a la autodeterminación para decidir si quiere ser independiente o no".

Ha señalado que la otra razón "poderosísima" para que "miles de personas" se sumen a la manifestación del 12 de agosto es reclamar "la propia soberanía" y "al mismo tiempo recordar las palabras del primer lehendakari del Gobierno Vasco, de José Antonio Agirre, que dejó dicho aquello de que "nosotros siempre con Cataluña".

Ante la posibilidad de que se cree una comisión parlamentaria para estudiar la reforma de la Constitución, el dirigente de EH Bildu ha dicho que, si quienes "han estado negando durante 40 años que existan naciones en el Estado" tienen ahora interés en abordar asuntos como "federalismo y plurinacionalidad" es porque "el proceso independentista catalán está donde está".

 

Comentarios

Publicidad
Publicidad

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto