Política -

Entrevista en Euskadi Irratia

Tapia pide 'sensatez' y 'dejar a un lado' el debate sobre el turismo

La consejera de Desarrollo Económico considera que las protestas de Ernai son totalmente "negativas", e insta a la organización juvenil a explicar qué pretende.

Tapia: 'Albiste ona da Iparraldeko trenbide-sarearen gaineko erabakia'

1:50

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha pedido actuar "con respeto y sensatez" en relación con el turismo y ha solicitado "dejar a un lado ese debate y seguir haciendo las cosas bien".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Tapia ha subrayado que Euskadi siempre ha sido "un pueblo muy abierto", y ha acusado a Ernai, las juventudes de Sortu, de querer distorsionar esa imagen.

La consejera se ha referido a la campaña emprendida por la organización juvenil contra el modelo turístico, con manifestaciones, concentraciones y pintadas. Ayer, miembros de Ernai realizaron pintadas en la sede de Basquetour, Agencia Vasca del Turismo, en Bilbao.

En opinión de Tapia, estas actuaciones de Ernai son totalmente "negativas". "Como pueblo no representan lo que aquí ocurre. Pienso que nuestras ciudades, nuestra gente, en general, están contentas de que venga gente de fuera a visitarnos, a conocer nuestro idioma, nuestra cultura, porque tenemos una lengua especial, y gastronomía. La gente viene a conocernos", ha destacado.

En este sentido, ha realizado un llamamiento a "hacer bien lo que hay que hacer". Además, ha recordado que muchas veces el turismo está vinculado a la industria o a la actividad económica vasca. De esta forma, se ha referido a "tantas personas" que vienen a Euskadi a un Congreso y, "luego, vuelven con sus familias".

En este sentido, cree que Ernai está "mezclando" cosas y ellos deberán explicar qué pretenden, "y por qué en este momento hacen estas acciones". "En nuestro pueblo hay muchas personas trabajando bien en el sector del turismo, trabajando bien, mejorando, profesionalizando, garantizando una calidad y creando puesto de trabajo. Y a eso se le debe un respeto", ha indicado.

Preguntada por las declaraciones del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que rechazó la violencia para protestar contra el modelo turístico, ha destacado que Ernai "deberá explicar dónde se ubica y por qué".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Noticias de Sortu Turismo País Vasco Última hora Gobierno Vasco Economía Mundial 2024 EH Bildu Álava Última Hora de Hoy