Política -

Abusos policiales

Gobierno Vasco reconocerá a las víctimas policiales 'pese a los obstáculos'

EH Bildu, por su parte, critica que las víctimas no han sido acompañadas 'debidamente'.

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández. Foto: EITB
El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández. Foto: EITB
El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández. Foto: EITB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha asegurado que reconocerá a las víctimas de abusos policiales, "pese a las dificultades y obstáculos" con los que se está encontrando, después de que el Ejecutivo del PP recurriera ante el Tribunal Constitucional la Ley de 'Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos en el contexto de la violencia de motivación política en el País Vasco entre 1978 y 1999', aprobada por el Parlamento vasco el 28 de julio de 2016.

El Ejecutivo vasco había previsto una partida de 1,2 millones de euros para estos damnificados y el plazo para la admisión de solicitudes de ayudas debía concluir este jueves. No obstante, todo el proceso de ayudas quedó suspendido por el Tribunal Constitucional, después de que admitiera el pasado 29 de mayo el recurso del gabinete de Mariano Rajoy.

De esta forma, el alto Tribunal suspendió la vigencia de la comisión de valoración que, más allá de criterios judiciales, atribuye la condición de víctimas de abusos policiales, y todos los artículos que regulan la concesión de ayudas.

Cuando expiraba el plazo inicialmente previsto para la presentación de solicitudes para estas subvenciones, el Gobierno Vasco, a través de un comunicado, ha asegurado que "tiene un compromiso firme, documentado y sostenido en el tiempo para reconocer y reparar a las víctimas de abusos policiales".

En este sentido, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha insistido en que  mantendrá su "compromiso, a pesar de las dificultades y obstáculos que se están encontrando en el proceso".

EH Bildu, crítico

Según EH Bildu las personas inscritas para esta medida extraordinaria "han sido muchas menos que las previstas, lamenta que no se haya publicitado adecuadamente dicha medida y culpa al Gobierno español de haber generado "inseguridad jurídica" con el recurso presentado.

"A la vista de los medios que han puesto y los esfuerzos que han realizado para otros temas y víctimas, no lo podemos considerar como dejadez, sino como una clara voluntad de tratar de eliminar esta verdad de la historia y cerrar la puerta a la justicia y la reparación que merecen todas las víctimas", señala el parlamentario vasco de EH Bildu Julen Arzuaga.

Arzuaga concluye que a estas víctimas "no se las ha acompañado debidamente" en un proceso en el que ha habido "plazos estrictos, una tramitación difícil y poca atención cuando se han realizado consultas", lo que ha provocado "desconfianza" entre las víctimas que "supuestamente hay que reparar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy EH Bildu Noticias Víctimas de abusos policiales Derechos humanos hoy