Política -

Movilización

Miles de personas marchan en San Sebastián a favor del proceso catalán

La portavoz parlamentaria Maddalen Iriarte ha criticado al PNV, además de recalcar que 'la republica catalana y vasca están cada vez más cerca'.

Manifestación a favor del proceso catalán en San Sebastián. Foto: EH Bildu
Manifestación a favor del proceso catalán en San Sebastián. Foto: EH Bildu
Numerosas personas respaldan el proceso catalán en San Sebastián

1:28

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka pertsonak Kataluniako erreferenduma babestu dute Donostian

Miles de personas se han dado cita esta tarde en San Sebastián para apoyar la manifestación convocada por EH Bildu a favor del proceso soberanista y la consulta convocada para el próximo 1 de octubre, según la coalición abertzale.

La marcha, que ha partido a las 17:00 horas de la plaza del Buen Pastor de la capital guipuzcoana, ha contado con la participación de dirigentes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, o la portavoz en el Ayuntamiento de San Sebastián, Amaia Almirall, y se ha desarrollado bajo el lema, en euskara y catalán, 'Todo un pueblo en movimiento. Con Cataluña, con la democracia'.

Los participantes, entre los que también se encontraban los diputados de la CUP Albert Botran y Mireia Boya han portado ikurriñas y esteladas y durante la marcha se han proferido gritos en favor de la independencia y en solidaridad con Cataluña.

Minutos antes de iniciarse la manifestación, la diputada de la CUP Mireia Boya ha mostrado su agradecimiento a los asistentes por "esta muestra de apoyo" y ha incidido en que el 1 de octubre Cataluña tendrá un "referéndum de autodeterminación".

"Es importante ganarlo, aunque también es importante defender el resultado y para eso contamos con la fuerza de otros pueblos, principalmente de los vascos que están hoy aquí y sabemos que estarán a partir del 2 de octubre", ha valorado.

Asimismo, ha recalcado que en el futuro, cuando los vascos estén "preparados, el pueblo catalán no os va a olvidar para que vosotros también podáis ejercer vuestro derecho a la autodeterminación y romper de una vez por todas con el régimen del 78".

Críticas a PNV

Por su parte, al término de la movilización, en la Plaza Zuloaga, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha leído un comunicado en el que ha subrayado que la lucha de los catalanes es la "nuestra".

Asimismo, ha incidido en que no hay que dejarse "engañar ni confundir si alguien dice que el pueblo de Euskal Herria mira a Cataluña con desdén o que Euskadi sí que sabe a negociar porque pasito a pasito vamos camino de tener un tren que nos llevará de ninguna parte a ningún sitio".

"Vamos camino de hipotecar Gipuzkoa para decenios y poner en riesgo la salud de los ciudadanos con una macroincineradora", ha criticado, para añadir que el límite de gasto lo impone Montoro mientras "miles de niños recorren todos los fines de semana miles de kilómetros para ver durante 40 minutos a sus seres queridos a través de un cristal sucio...  ya veis como negocian algunos", ha afirmado en referencia al PNV.

También ha advertido a los jeltzales de que si se apoya al Gobierno del Partido Popular, se apoya lo que hace, y "si apoyas su presupuesto apoyas su contenido y eso supone apoyarle en su cerrazón contra la libertad del pueblo de Cataluña y de Euskal Herria y en su negativa a reconocer el derecho a decidir su futuro".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora de Política Referéndum Cataluña EH Bildu Gipuzkoa Última Hora de Hoy