Política -

Cataluña

TC rechazará recurso de Cataluña para la tramitación exprés del referéndum

El pleno del Tribunal Constitucional se celebrará este miércoles. La Generalitat presentó un recurso contra la suspensión de la reforma del reglamento.

TC. Foto de archivo: EFE
TC. Foto de archivo: EFE
TC. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniak jarritako helegitea atzera botako du gaur Konstituzionalak

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazará hoy, miércoles, el recurso que la Generalitat presentó contra la suspensión de la reforma del Reglamento del Parlament catalán para tramitar de forma exprés el referéndum del 1 de octubre.

Fuentes del alto tribunal han informado de que el pleno se celebrará a las 17:30 horas para estudiar un asunto cuya resolución negativa para la pretensión del ejecutivo catalán viene dada por una jurisprudencia ya asentada en un auto referido a la consulta independentista del 9-N de 2014.

El TC dijo entonces y ha reiterado en sentencias posteriores que los recursos contra providencias de admisión a trámite, como éste, solo son admisibles si se refieren al cumplimiento de requisitos procesales, pero no al fondo del asunto, según las fuentes.

El pasado 31 de julio el pleno del TC suspendió la reforma del reglamento del Parlament catalán con la que el Govern pretende tramitar de forma exprés el referéndum, al admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

También apercibió a los miembros de la Mesa del Parlament de que la aplicación de esa reforma acarrearía responsabilidades, incluso penales.

Tan solo cuatro días después, el 3 de agosto, el Govern presentó un recurso de súplica para que se levante la suspensión, alegando que se ha producido un "abuso de derecho".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Noticias de Política Última Hora Referéndum Cataluña hoy Gobierno de España España hoy Partidos Políticos Noticias Euskadi Tribunal Constitucional de España Carles Puigdemont Última hora de la Generalitat de Catalunya