Política -

Cantabria

Prohíben celebrar el acto por Rafa Díez a la salida de la prisión

La Delegación del Gobierno español en Cantabria ha alegado incumplimiento del plazo para comunicar este tipo de actos. LAB ha sustituido esta cita por un acto en Muskiz.

Acto del pasado año con familiares y personalidades de la política. Foto: EFE
Acto del pasado año con familiares y personalidades de la política. Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rafa Diezen aldeko ekitaldia egitea galarazi dute Kantabrian

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha prohibido la concentración de homenaje y recibimiento a Rafa Díez Usabiaga previsto mañana a las 08:00 horas a las puertas de la cárcel de El Dueso de Santoña (Cantabria).

Según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno, esta concentración se prohíbe por incumplimiento del plazo que exige la ley para comunicar este tipo de actos.

Las mismas fuentes indican que la ley marca un plazo entre 10 y 30 días para comunicar estos actos, y en el caso de la concentración para recibir al exsecretario general de LAB a su salida de El Dueso esa comunicación se presentó con seis días.

Además, la Delegación del Gobierno en Cantabria deniega el permiso para esta concentración porque existen informes de la Guardia Civil que apuntan a posibles problemas de seguridad.

Acto en Muskiz

Ante esta situación, LAB ha remitido una comunicación a esta institución en la que informa de que desconvoca la concentración de mañana, aunque el sindicato ha explicado en un comunicado que "familiares, amigos, compañeros y todo aquel que quiera compartir este momento" esperarán a las puertas de la prisión la salida del exsecretario general de este sindicato.

Una vez que Díez Usabiaga haya salido de la prisión, los asistentes se desplazarán hacia Euskadi y pararán en Muskiz, el primer pueblo vasco tras cruzar el límite con Cantabria, para celebrar allí un acto a las 11:45 horas "por la libertad de expresión y la vuelta a casa de todos los presos vascos". Por último, se mantiene el acto convocado a las 19:30 horas en Lasarte-Oria para homenajear al exlíder de LAB condenado por el caso Bateragune.

LAB ha denunciado, en su nota, que no ha tenido posibilidad material de presentar un recurso contra la prohibición, lo que "abunda en el abuso e indefensión que genera" esta medida. A su juicio, este caso demuestra el "carácter antidemocrático y liberticida del Reino de España".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Presos en España Últimas noticias sucesos Cantabria Hoy