Política -

Cataluña

El Gobierno español tiene estudiadas las ‘vías legales para impedir’ el 1-0

No obstante, Méndez de Vigo ha evitado pronunciarse sobre los mecanismos que aplicaría el Ejecutivo si la Generalitat sigue adelante con el proceso.

Méndez de Vigo. Foto de archivo: EiTB
Méndez de Vigo. Foto de archivo: EiTB
Méndez de Vigo. Foto de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: U-1eko ‘galdeketa saihesteko bide legalak’ aztertu ditu jada Espainiak

El Gobierno español "tiene estudiados todos los escenarios y todas las vías de actuación previstas en el ordenamiento jurídico" para impedir el referéndum "ilegal" del 1 de octubre en Cataluña, lo que incluiría también el análisis de una hipotética aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Así se ha expresado Íñigo Méndez de Vigo, el portavoz del Gobierno, durante la conferencia de prensa posterior a la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros. No obstante, ha evitado pronunciarse sobre los mecanismos que aplicaría el Ejecutivo si la Generalitat sigue adelante con el proceso.

Méndez de Vigo ha insistido en su idea de que esa consulta es "un referéndum sin", porque no tiene convocatoria, ni urnas, ni papeletas, ni apoyo internacional y ahora tampoco tiene calendario, después de que se haya aplazado la calificación por parte de la Mesa de la Cámara.

Además, ha dicho que se mantiene abierta la vía del diálogo "dentro de la legalidad", lo que le ha llevado a reiterar el ofrecimiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que acuda al Congreso y someta su propuesta a la consideración de los diputados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Internacional Referéndum Cataluña ¿Qué va a pasar con el Gobierno? ¿Qué ha pasado hoy en España? Noticias de Hoy Noticias de la Generalitat de Catalunya