Política -

Tras seis años y medio preso

Rafa Díez, en libertad

Unas 100 personas reciben al exsecretario general de LAB a su salida. La Delegación del Gobierno de España en Cantabria prohibió ayer el homenaje.

Rafa Díez, a su salida de la cárcel. Foto: EFE
Rafa Díez. Foto: EFE
Rafa Díez sale de la cárcel

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rafa Diez, aske

Tras recorrer los 200 metros que separaban el edificio del centro penitenciario de El Dueso (Santoña, Cantabria) del exterior, Rafa Díez Usabiaga ha abandonado la cárcel a las 08:26 horas. Ha pasado los últimos seis años y medio en prisión, condenado por el caso Bateragune.

En el exterior, aguardaban un centenar de personas: allegados, amigos, dirigentes de EH Bildu y Sortu así como miembros del sindicato LAB, entre otros. Entre las caras conocidas, destacaban Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta (Sortu), así como el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Todos ellos condenados, al igual que Diéz, por la causa de Bateragune. Los acompañaban, además, históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Tasio Erkizia, Pablo Gorostiaga o José Luis Elkoro. También se ha acercado una amplia representación del sindicato LAB, encabezada por la secretaria general, Garbiñe Aranburu.

La expectación ha sido máxima desde las 08:00, hora fijada para su salida. Decenas de periodistas y cámaras de televisión han cubierto el momento.

Poco antes de las 08:30 horas, Díez cruzaba la puerta de la prisión entre gritos de bienvenida y emoción de los congregados en el exterior. Ya allí, ha soltado las dos bolsas que llevaba en la mano para abrazar en primer lugar al abogado Iñigo Iruin. Tras este primer gesto se han sucedido las muestras de afecto a su mujer e hijos, a la actual secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, así como al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

 

 

Sin acto homenaje en Cantabria

Aunque LAB había organizado un primer acto de homenaje en los exteriores de El Dueso, la Delegación del Gobierno español en Cantabria lo prohibió ayer, argumentando que la petición se realizó fuera de plazo. Esta prohibición chocó con la tesis de la Audiencia Nacional, que ayer no vio motivos para prohibir los actos convocados en Cantabria y Lasarte-Oria (solicitud planteada por la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo).

No obstante, tras conocer la prohibición del acto frente a la cárcel, el sindicato lo suspendió aunque afirmó que éste tendría "el recibimiento que se merece". Así, el primero de los homenajes tendrá lugar en Euskal Herria, concretamente en Muskiz (barrio de Pobeña) a las 11:45 horas.

 

 

Precisamente, y tras saludar a los congregados en El Dueso, Díez se ha subido en el coche, camino a Euskal Herria.

Ya por la tarde (19:30 horas), el que fuera secretario general de LAB será recibido en su localidad natal, Lasarte-Oria.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Sortu Sindicato LAB Noticias de Presos EH Bildu Última Hora de Hoy Cantabria