Política -

Rafa Díez, en libertad

Díez llama a la 'unidad' para avanzar hacia la soberanía vasca

En su primera intervención pública, el exsindicalista ha dicho que "no han logrado ni lograrán nunca neutralizar a la izquierda abertzale".

Rafa Díez, a su llegada a Muskiz. Foto: EFE
Rafa Díez. Foto: EFE
Acto de homenaje a Rafa Díez Usabiaga en el barrio de Pobeña de Muskiz

1:40

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rafa Diez: 'Indarrak bildu behar ditugu burujabetzarako bidean'

"Estoy convencido de que en este pueblo hay fuerzas suficientes para avanzar en el camino soberanista. Tenemos que unir fuerzas", ha dicho este mediodía el exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, horas después de haber abandonado la cárcel de El Dueso (Santoña, Cantabria) donde ha permanecido durante seis años y medio, en cumplimiento de la pena por el 'caso Bateragune'.

En su primera intervención pública, Díez ha agradecido a las decenas de personas congregadas en el acto homenaje celebrado en el barrio de Pobeña de Muskiz, en Bizkaia.

El que fuera secretario general de LAB ha destacado que "Euskal Herria vive un momento políticamente importante". "Tenemos condiciones objetivas en el ámbito institucional, en el ámbito sindical y en el ámbito social para avanzar en un escenario de soberanía y de cambio social", ha asegurado.

A su juicio, "el escenario que se abrió en su día en Lizarra para hacer el tránsito entre el autonomismo y la soberanía" debe "acelerarse" y tienen que "impulsarlo". De esta forma, ha remarcado la necesidad de "una nueva política que posibilite nuevas palancas, una ilusión colectiva, que permita dar profundidad al proceso político". "Creo que es hora de avanzar, de converger, de situar una hoja de ruta clara en torno a un nuevo escenario político de soberanía y cambio social", ha subrayado.

Además, ha subrayado "la increíble" aportación de la izquierda abertzale a la sociedad vasca, y ha acusado al Estado español de quererla "dividida y sin fuerza" para "neutralizar todo proceso político". A su juicio, ése es su "objetivo" y, por eso, existen "la dispersión y los encarcelamientos", pero ha subrayado que "no lo han logrado, ni lo lograrán".

El exsecretario general de LAB se ha referido a la 'Mesa de Maltzaga', de la que en 2008 salió una declaración en favor de una espacio común entre abertzales para abordar una estrategia soberanista, y ha manifestado que "Maltzaga está ya en la sociedad vasca, en el sindicalismo abertzale, está en la dinámica social de Gure Esku Dago, en la dinámica social a favor de los derechos de los presos, en la lucha por una carta social, en la lucha feminista y en la lucha en favor del euskera".

Sobre la situación de los presos, Díez ha afirmado que "es hora ya de que la actual política penitenciaria, que está secuestrada en términos políticos por el Gobierno del PP, sea radicalmente modificada y permita contribuir a un escenario integral de paz y convivencia democrática, que permita realmente que los presos políticos vascos estén en Euskal Herria en libertad".

Salida de prisión

Eran las 08:26, cuando Díez Usabiaga abandonaba la cárcel cántabra. En el exterior, aguardaban un centenar de personas: allegados, amigos, dirigentes de EH Bildu y Sortu así como miembros del sindicato LAB, entre otros. Entre las caras conocidas, destacaban Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta (Sortu), así como el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Todos ellos condenados, al igual que Diéz, por la causa de Bateragune. Los acompañaban, además, históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Tasio Erkizia, Pablo Gorostiaga o José Luis Elkoro. También se ha acercado una amplia representación del sindicato LAB, encabezada por la secretaria general, Garbiñe Aranburu.

RAFA DIEZ  KARTZELATIK IRTETEAN ASKE EFE

Díez, a su salida de prisión. EFE

La expectación ha sido máxima desde las 08:00, hora fijada para su salida. Decenas de periodistas y cámaras de televisión han cubierto el momento.

Poco antes de las 08:30 horas, Díez cruzaba la puerta de la prisión entre gritos de bienvenida y emoción de los congregados en el exterior. Ya allí, ha soltado las dos bolsas que llevaba en la mano para abrazar en primer lugar al abogado Iñigo Iruin. Tras este primer gesto se han sucedido las muestras de afecto a su mujer e hijos, a la actual secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, así como al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

 

 

Sin acto homenaje en Cantabria

Aunque LAB había organizado un primer acto de homenaje en los exteriores de El Dueso, la Delegación del Gobierno español en Cantabria lo prohibió ayer, argumentando que la petición se realizó fuera de plazo. Esta prohibición chocó con la tesis de la Audiencia Nacional, que ayer no vio motivos para prohibir los actos convocados en Cantabria y Lasarte-Oria (solicitud planteada por la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo).

La política penitenciaria del Gobierno del PP, "un auténtico secuestro político"

Ya por la tarde, en Lasarte, Díez Usabiaga ha denunciado que el Gobierno del PP está realizando "un auténtico secuestro político" con su política penitenciaria, con la que pretende "condicionar la evolución de un proceso de paz que tiene que ser integral y que tiene que construirse sobre otros compromisos políticos de todas las partes".

Cientos de personas se han reunido en el acto de recibimiento realizado en la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria al exsecretario general de LAB. Los asistentes portaban ikurriñas y enseñas del sindicato y han coreado lemas como "euskal presoak kalera" (los presos vascos a la calle).

El acto ha contado con la presencia, entre otros, de la actual secretaria general del sindicato LAB, Garbiñe Aranburu, así como del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y el exdirigente de Aralar Patxi Zabaleta.

Díez Usabiaga, que ha llegado a la plaza Okendo acompañado de sus familiares, ha denunciado, en su intervención, que el Gobierno del PP está realizando "un auténtico secuestro político" con su política penitenciaria. De este modo, ha criticado que se están "vulnerando derechos" y se mantiene la dispersión de los reclusos "por interés político" para "condicionar la evolución de un proceso de paz que tiene que ser integral y que tiene que construirse sobre otros compromisos políticos de todas las partes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Sortu Sindicato LAB Noticias de Presos EH Bildu Última Hora de Hoy Cantabria