Política -

Doble atentado en Cataluña

El PP llama a Podemos, ERC y PNV a firmar el pacto antiyihadista

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, ha reclamado a los partidos que aparquen sus diferencias para mostrar 'una única voz' contra el terrorismo yihadista.

Juan Ignacio Zoido, en la rueda de prensa ofrecida este lunes. Foto: EFE.
Juan Ignacio Zoido, en la rueda de prensa ofrecida este lunes. Foto: EFE.
Juan Ignacio Zoido, en la rueda de prensa ofrecida este lunes. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PPk jihadismoaren aurkako ituna sinatzera deitu die Podemos, ERC eta EAJri

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha llamado a los partidos a aparcar las diferencias para mostrar una "única voz" contra el terrorismo yihadista, por lo que ha animado a firmar el pacto antiterrorista a las formaciones políticas que hasta ahora se mantienen de 'observadores', como Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT.

"Aparcar nuestras diferencias para unirnos frente a la barbarie terrorista es la mejor manera de ser eficaces", ha dicho Zoido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Pacto contra el yihadismo a la que han asistido todos los partidos con representación parlamentaria, salvo EH Bildu.

A su juicio, todos los partidos coinciden en "la más rotunda condena y el más enérgico rechazo a las acciones terroristas". "Todos respondemos desde la unidad y la firmeza", ha añadido, "los asistentes declaramos nuestro compromiso unitario en la lucha contra el terrorismo con todas las fuerzas del Estado de Derecho y frente a la barbarie terrorista".

Por todo ello, cree que "sería muy positivo que, para la próxima reunión, pudieran suscribir el pacto antiterrorista los partidos que no lo han hecho", en referencia a Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y ERC, principalmente.

Además, y para que esa "voz única" suene "alto y fuerte", Zoido ha aprovechado para invitar a todas las formaciones políticas a asistir el próximo sábado a la manifestación convocada en Barcelona bajo el lema de "No tenim por/No tenemos miedo" y en repulsa de los atentados de Barcelona y Cambrils. "Todos tenemos que estar a la altura porque España es un gran país y lo seremos aún más si todos estamos unidos como una sola persona", ha proclamado.

Colaboración con la Generalitat

Por otro lado, en la rueda de prensa ha indicado que la colaboración entre las administraciones ha sido "fluida y constante", tanto en el nivel político como en el nivel técnico. De hecho, ha indicado que "siempre" ha habido representación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el cuartel de mando de la Generalitat.

En la reunión, Interior ha informado de la decisión de mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista, respaldada unánimemente por los técnicos de las fuerzas de seguridad, y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha informado de las labores de investigación policial.

A día de hoy, ha dicho Zoido, los esfuerzos se centran en la búsqueda y captura de Younes Abouyaaqoub como presunto autor material del atropello masivo de las Ramblas. A su juicio, esa es la tarea prioritaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Internacional Última Hora Barcelona España Atentados Últimas Noticias de Partidos Políticos Terrorismo Yihadista