Política -

En la semana del 28 de agosto

Rajoy irá al Congreso por el caso Gürtel antes del 1 de septiembre

PNV y EH Bildu han votado a favor de que el presidente español comparezca en el Parlamento por el caso Gürtel y por la presunta financiación ilegal del PP; UPN se ha abstenido.

Mariano Rajoy, en imagen de archivo. Foto: EFE.
Mariano Rajoy, en imagen de archivo. Foto: EFE.
Mariano Rajoy, en imagen de archivo. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rajoy irailaren 1a baino lehen joango da Kongresura Gurtel auzia dela eta

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, comparecerá en la semana del 28 de agosto de este 2017 en un pleno extraordinario del Congreso por el caso Gürtel y por la presunta financiación ilegal del PP, tras el apoyo de toda la oposición y la abstención de Ciudadanos a una solicitud de comparecencia en la Diputación Permanente.

La petición de comparecencia, de carácter urgente, fue solicitada por el Grupo socialista y Unidos Podemos, por un lado, y PDeCAT y ERC por otro, y ha contado con 32 votos a favor del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís y EH Bildu.

La iniciativa ha contabilizado siete abstenciones (seis de Ciudadanos y una de UPN) y los 25 votos en contra del PP.

Debe comparecer antes del 1 de septiembre

Al haberse pedido como extraordinaria, es decir, fuera del periodo ordinario de sesiones, la comparecencia de Rajoy debe celebrarse antes del 1 de septiembre, que es cuando la Cámara reanuda su actividad normal.

Definir la fecha concreta de esa sesión plenaria corresponde a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, una vez sondeada la disponibilidad del presidente del Gobierno, pero los grupos empiezan a manejar como probable la fecha del miércoles día 30 de agosto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Política Internacional PNV Noticias Mariano Rajoy Noticias UPN Partidos Políticos en España Corrupción hoy EH Bildu Álava Últimas Noticias