Política -

Atentados en Cataluña

Zoido niega haber recibido ningún aviso desde Bélgica sobre el imán

Según ha precisado el ministro del Interior, ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional fueron alertadas por las autoridades belgas; los Mossos tampoco recibieron ningún aviso.

Juan Ignacio Zoido, este miércoles, en Francia. Foto: EFE.
Juan Ignacio Zoido, este miércoles, en Francia. Foto: EFE.
Juan Ignacio Zoido, este miércoles, en Francia. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zoidok dio ez zutela imamaren gaineko abisurik jaso Belgikatik

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado este miércoles que ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional fueron alertadas por las autoridades belgas sobre el imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty, instigador de los atentados de Cataluña.

"Según tengo conocimiento, no han recibido ninguna comunicación. Lo más importante es que las investigaciones abiertas puedan completarse cuanto antes", indicó tras haberse reunido con su homólogo francés, Gérard Collomb, en la sede de la Gendarmería Nacional francesa.

El alcalde del municipio belga de Vilvoorde, Hans Bonte, había asegurado que comunicó a las fuerzas de seguridad españolas sus sospechas sobre el imán, aunque no mencionó a qué cuerpo policial se refería.

Tampoco los Mossos d'Esquadra han recibido petición alguna de las autoridades belgas sobre datos del imán de Ripoll, considerado presunto cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils; así se lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Interior de la Generalitat.

El alcalde de Vilvoorde afirma de nuevo que hubo contactos

El alcalde de Vilvoorde, Hans Bonte, ha insistido este miércoles en que la policía de este municipio belga contactó con la policía de Barcelona una vez que tuvo conocimiento del comportamiento sospechoso del imán. "Lo confirmo", ha respondido Bonte en declaraciones a Europa Press.

Además, el alcalde de Vilvoorde ha detallado que la pregunta fue formulada por la Policía de Vilvoorde-Malechen a la "policía barcelonesa", aunque no ha detallado que se trate en concreto de los Mossos d'Esquadra.

También ha reiterado Bonte que se recibió una respuesta procedente de España el 8 de marzo de 2016, aunque no ha accedido a compartir una copia del documento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Barcelona Bélgica Hoy Gobierno de España hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Atentados recientes Estado Islámico hoy Noticias sobre Yihadismo Noticias de Hoy