Política -

Comunicado

EPPK reclama una hoja de ruta para la excarcelación de presos

El colectivo fija otras tres demandas "urgentes": fin de la dispersión, liberar a los presos gravemente enfermos y de edad avanzada y que los mandatarios se pongan en contacto con sus portavoces.

Manifestación realizada el pasado mes de enero en Bilbao.
Manifestación realizada el pasado mes de enero en Bilbao.
Manifestación realizada el pasado mes de enero en Bilbao.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Presoak askatzeko bide-orria adosteko deia egin du EPPK-k

El colectivo de presos políticos vascos (EPPK por sus siglas en euskera) ha hecho público un comunicado en el que fijan cuatro "demandas urgentes": "Acordar una hoja de ruta para la excarcelación, traer a Euskal Herria a los presos y presas vascos, sacar a la calle a quienes están enfermos o son de edad avanzada, y que los mandatarios se pongan en contacto con la representación del colectivo".

Berria.eus y naiz.eus adelantan hoy lo más destacado de este comunicado, que mañana publicarán íntegramente los diarios Berria y Gara.

El primer mensaje del comunicado es para expresar su dolor por el fallecimiento del preso Kepa del Hoyo en la cárcel de Badajoz y para desear que "como ha dicho su hijo Peru, sea el último".

Según el comunicado, esa muerte "tiene también efectos sobre la posición del colectivo", que explica que en un momento en que se estaba preparando para la materialización de las decisiones de su debate interno "nos obliga a hacer una lectura más severa de la situación".

Para los presos de ETA, la muerte de Kepa del Hoyo confirma que "una de las dos partes no ha desactivado su violencia", y anuncia que "EPPK no se quedará cruzado de brazos" ante ello.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Presos españoles en el extranjero Noticias de Hoy