Política -

Entrevista en Radio Euskadi

Rufián: Si Cataluña vota 'sí', habrá República, y si vota 'no', elecciones

El diputado de ERC sostiene que el proceso es "imparable" y que "al final, el pragmatismo triunfará".

Rufián, entrevistado en Radio Euskadi desde los estudios de Catalunya Radio. EiTB
Gabriel Rufián. EiTB
Rufián, entrevistado en Radio Euskadi desde los estudios de Catalunya Radio. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Kataluniak 'bai' badio, Errepublika izango da, bestela, hauteskundeak'

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado que, "si el pueblo de Cataluña vota que 'sí'" en el referéndum del 1 de octubre, "habrá un proceso constituyente" de la República catalana, "y si vota 'no', habrá elecciones autonómicas y un Parlamento autonómico".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Rufián ha afirmado que el proceso "es imparable" porque el 80 % quiere votar que 'sí' o que 'no' al referéndum. En este sentido, ha señalado que, "si el pueblo de Cataluña vota 'sí', habrá un proceso constituyente" de la República catalana, "y si vota 'no', habrá elecciones autonómicas como siempre, y un Parlamento autonómico".

A su juicio, "al final, el pragmatismo triunfará", y ha apelado a "entidades supranacionales" que entiende que "tutelarán el proceso, si, al final, la gente vota que sí el 1 de octubre". "Estamos absolutamente convencidos de que, al final, el Estado español será el primer interesado en que a Cataluña le vaya bien", ha indicado.

En caso de que el 1 de octubre gane el referéndum el independentismo y se cree una República catalana, ha señalado que "la imagen de los diputados de ERC marchando del Congreso es una imagen potentísima a nivel internacional". "No nos ponemos fechas. Somos soldados no armados, que nadie se asuste, del Gobierno de la Generalitat", ha manifestado.

Además, ha destacado que, en un referéndum, no tiene que haber porcentajes de votos que puedan limitar el resultado, sino que, simplemente, los 'síes', deben ser más de los 'noes'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Noticias de Política Última Hora 1 de Octubre Reférendum Cataluña Partidos Políticos Vascos Noticias Elecciones Cataluña hoy