Política -

Inicio del curso político

Otegi dice que el 1-O de Cataluña inaugura una fase histórica

El secretario general de EH Bildu ha dicho que esta nueva fase supone el "derrumbe, el fracaso y el agotamiento del modelo del régimen que se inauguró en 1978".

Arnaldo Otegi, durante su comparecencia. Foto: EiTB
Arnaldo Otegi, durante su comparecencia. Foto: EiTB
Arnaldo Otegi dice que asistimos al derrumbe del régimen del 78

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urriaren 1eko erreferendumak dimentsio historikoa izango duela dio Otegik

Arnaldo Otegi, el secretario general de EH Bildu, ha afirmado que la fecha del 1 de octubre para la consulta independentista en Cataluña inaugura una nueva fase "histórica" que supone el "derrumbe, el fracaso y el agotamiento del modelo del régimen que se inauguró en 1978", por lo que considera que "no estamos en fase de reformar amejoramientos y estatutos, sino de superar estatutos y amejoramientos".

Otegi ha intervenido esta tarde en Donostia-San Sebastián en el inicio del curso político de EH Bildu, donde ha indicado que este curso político será "especial", ya que inaugura una nueva fase "histórica y que tiene dimensión histórica". "Estamos asistiendo en este comienzo de curso en el Estado español al derrumbe, al agotamiento y al final del régimen del año 1978", ha destacado.

Por otra parte, ha apuntado que "quien no cree que este país es suficientemente maduro y responsable para gobernarse a sí mismo, en el máximo de competencias posible, en el máximo nivel de autogobierno, es alguien que no tiene confianza en los ciudadanos o tiene miedo a los ciudadanos de este país".

Otegi se ha mostrado convencido de que "este país hace tiempo que ha demostrado que puede vivir sin tutelas". "El modelo de relación que surgió en el 78 en términos de autonomía y amejoramiento nos considera o menores de edad o incapacitados para gobernarnos a nosotros mismos", ha denunciado.

Respeto e igualdad

Por ello, ha instado a cambiar el modelo de relación de Navarra y de Euskadi respecto al Estado. "Ese modelo de relación se tiene que sustentar sobre el respeto y la igualdad en la relación. No podemos seguir siendo parte subsumida de un Estado que jerárquicamente impone sus leyes, sus proyectos económicos y sociales porque considera que estamos bajo su tutelaje, porque considera que no tenemos capacidad de discernimiento para hacer una cosa diferente", ha manifestado.

En esta línea, ha mostrado su convencimiento de que en el país existen energías sociales, sindicales, políticas, culturales "suficientes" para construir la sociedad de otra manera. Frente a las "visiones idílicas que algunos quieren transmitir" de Euskadi, ha destacado los casos de La Naval, de Fagor o de Xey, para denunciar que se está produciendo un proceso de desindustrialización del país.

Por ello, ha expresado el "compromiso" de EH Bildu con el país y ha asegurado que si la Diputación de Bizkaia estaría en sus manos, o hubiera un lehendakari de este signo político en Navarra o en la Comunidad Autónoma Vasca, las trabajadoras de residencias de Bizkaia "no estarían cobrando 800 euros". "Uno no puede decir que vive en un país decente cuando tiene a gente trabajando en esas condiciones laborales", ha resaltado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Otegi Politica de Euskadi Noticias País Vasco hoy Partidos Políticos en España EH Bildu Últimas noticias sucesos