Política -

Apertura del año judicial

Maza promete firmeza ante la 'sinrazón' de los independentistas

Por su parte, el presidente del Supremo dice que ampararán a aquellos que hagan cumplir la ley frente a las "voluntades inaceptables de ruptura".

Maza, durante su discurso en el acto de apertura del año judicial. EFE
José Manuel Maza. EFE
Maza, durante su discurso en el acto de apertura del año judicial. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskaltzak 'irmo' erantzungo dio 'zentzugabekeriari'

La apertura del año judicial ha tenido este martes un protagonismo claro: Cataluña.  Aunque sin citarlo expresamente, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha garantizado que la Fiscalía actuará de manera "serena", pero "tan firme y enérgica" como se requiera, "frente a la sinrazón de quienes se sitúan al margen de la ley", ya que ante ellos "no caben vacilaciones de clase alguna".

La ceremonia de apertura se ha celebrado hoy en el Tribunal Supremo, y ha contado con la presencia del presidente de este tribunal y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el ministro de Justicia, Rafael Catalá y el rey.

"Frente a las vías de hecho en las que se está incurriendo por algunos, con grave quebranto del orden constitucional, la Fiscalía ha seguido y seguirá actuando en defensa de nuestro Estado democrático", ha afirmado.

"En épocas convulsas nuestro más seguro asidero es la Ley" y por ello la Fiscalía, ha dicho, está obligada "a desplegar una defensa activa de la España constitucional", que será tan firme como sea necesario para preservar "esta patria común e indivisible de todos los españoles".

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha garantizado que los jueces ampararán a todos aquellos servidores públicos que se encarguen de hacer cumplir la Ley en "cualquier parte" de España, frente a las "voluntades inaceptables de ruptura".

A juicio de Lesmes, las "voluntades unilaterales" que solo apuestan por "la ruptura o la separación" son "inaceptables" y "solo violentan la propia democracia, pues ningún principio democrático puede amparar ni legitimar que una parte disponga sobre el todo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Política Referéndum Cataluña Tribunal Supremo Nuevo Gobierno España España Noticias Euskadi