Política -

Cataluña

El Tribunal de Cuentas exige a Artur Mas una fianza por la consulta del 9N

El Tribunal de Cuentas cita a 10 ex altos cargos del Govern para que abonen una fianza de 5 millones por los gastos generados en la consulta del 9 de noviembre de 2014.

El expresident de Cataluña, Artur Mas, durante la consulta del 9 de noviembre de 2014. Foto: APTN
El expresident de Cataluña, Artur Mas, durante la consulta del 9 de noviembre de 2014. Foto: APTN
El Tribunal de Cuentas exige a Artur Mas una fianza por la consulta del 9N

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: A9ko galdeketagatik bermea ordaintzea eskatuko dio Kontu Auzitegiak Masi

El Tribunal de Cuentas ha citado para el próximo 25 de septiembre al expresidente de la Generalitat Artur Mas dentro de la investigación que tiene abierta para dilucidar responsabilidades por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 y, en su caso, reclamarle el dinero público que invirtió en aquella consulta, que podría superar los cinco millones de euros.

Según informa la agencia Europa Press citando fuentes del PDeCAT, la citación tiene como objetivo solicitarle el pago de una fianza para garantizar que podrá afrontar la condena en el caso de que ésta finalmente se produzca.

En concreto, el tribunal cita a Mas seis días antes del 1 de octubre, cuando está prevista una nueva consulta independentista en Cataluña. Junto al expresidente catalán el Tribunal de Cuentas también investiga a su exvicepresidenta Joana Ortega, a la exconsejera de Educación Irene Rigau y al exconsejero de Presidencia Francesc Homs.

En el caso de que no abonen las cantidades que el tribunal les reclame, podrá procederse al embargo de los bienes y cuentas de los investigados en esta causa.

Según informan varios medios de comunicación, además de a Mas, Ortega, Rigau y Homs, el tribunal ha citado para el mismo día y con el mismo fin a otros siete exaltos cargos de la Generalitat que participaron en la organización de los gastos para el referéndum del 9-N.

Puigdemont eta Junqueras EFE

(Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. Foto: EFE)

Puigdemont acusa al Estado de fomentar el miedo

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado hoy al Gobierno español de dar un "salto cualitativo en su estrategia desesperada" por fomentar el "miedo" para intentar evitar el referéndum del 1-O, tras "saltarse el Estado de derecho" con la última decisión del Tribunal de Cuentas.

En una rueda de prensa conjunta con el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, Puigdemont ha ligado este "incremento de las amenazas y agresiones" del Estado al hecho de que esta semana esté previsto que se apruebe la ley del referéndum y el decreto de convocatoria del 1-O.

Puigdemont, que ha confirmado que esta semana se aprobará la ley del referéndum y ha señalado que el Govern ya está "preparado" para firmar a continuación el decreto de convocatoria, ha expresado su "apoyo total" a los afectados por la decisión del Tribunal de Cuentas.

"Si los tocan a ellos, los tocan a todos", ha destacado Puigdemont, que ha recalcado que al organizar la consulta soberanista del 9N de 2014 "actuaron en nombre del gobierno de Cataluña", por lo que "no es un ataque a personas en concreto, es un ataque a todos aquellos demócratas que quieren votar" el 1-O.

Antes de la comparecencia Puigdemont y Junqueras han participado en una reunión en la que también estaban el expresidente de la Generalitat Artur Mas, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, así como diversos miembros del Govern.

Los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural han pedido a los catalanes que hagan aportaciones económicas a la 'caja de solidaridad' que crearon meses atrás para ayudar a pagar las multas y fianzas vinculadas a la organización de la consulta del 9 de noviembre.

Artur Mas llama a "no dejarse inocular el virus del miedo"

En declaraciones al canal 3/24, el expresidente de la Generalitat Artur Mas ha hecho un llamamiento a los catalanes a "mantenerse firmes y no dejarse inocular el virus del miedo" por parte del Estado, en su intento de impedir el referéndum que prevé convocar el Govern para el 1 de octubre.

Mas ha reaccionado así a la decisión del Tribunal de Cuentas de citar el próximo 25 de septiembre en Madrid a once exaltos cargos del Govern.

Según Mas, "quieren espantar a determinada gente que puede llegar a firmar cosas de cara al 1-O", en una "estrategia del miedo" que pasa por ir "de caza mayor" para que "quede claro que se puede cazar a otra gente" involucrada en la organización del referéndum.

"Están intentando meter el miedo en el cuerpo de la gente para que el 1 de octubre no vayamos a votar", ha denunciado Mas, que ha afirmado que se está librando un "pulso entre una gran parte del pueblo de Cataluña" y "algunas instituciones del Estado que intentan evitar que la gente vote".

Mas ha considerado "aberrante" que "estén utilizando las instituciones del Estado para ir contra una gente que defiende unas determinadas ideas" y ha subrayado que "conviene no hacer caso" de esta estrategia, que "está condenada al fracaso si la gente se mantiene firme y no se deja inocular el virus del miedo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Política Internacional Referéndum Catalán Artur Mas Generalitat de Cataluña