Política -

Nuevo documento

Sare pide justicia transicional para desbloquear el proceso de paz

Sare ha presentado el documento que recoge las bases del trabajo de la plataforma para los próximos meses.

La red ciudadana Sare hoy en Donostia. Efe.
La red ciudadana Sare hoy, en la presentación del nuevo documento en Donostia. Efe.
Sare pide colaboración a jueces y partidos para la consecución de la paz

0:54

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sarek justizia trantsizionala eskatu du bake-prozesuaren blokeoa saihesteko

La red ciudadana en favor de los derechos de los presos de ETA Sare ha presentado hoy el documento que recoge las bases del trabajo de la plataforma durante los próximos meses.

El documento apuesta por la aplicación de la justicia "transicional" para superar la actual situación del proceso de paz y remarca la necesidad de "hacer un buen uso de las nuevas mayorías parlamentarias" en Euskadi y Navarra para "cambiar legislaciones injustas".

La atención a "todas las víctimas" y la "solución a la cuestión de las cárceles" son "precondiciones para un marco de convivencia", han indicado.

Los objetivos que plantea Sare con este documento son la excarcelación de los presos de ETA con enfermedades graves o edad avanzada, el acercamiento a las prisiones cercanas a sus domicilios, la revisión de los procesos penales en los que se aplicó la "legislación excepcional" y la sustitución de esta por "legislación ordinaria".

También se propone la revisión de las sentencias en las que haya habido denuncias de torturas y la derogación de la ley sobre cumplimiento íntegro de penas.

El documento recoge asimismo el desarrollo de la campaña "0 Kms" que busca el acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco y que concluirá en la manifestación que recorrerá las calles de Bilbao el próximo 13 de enero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas