Política -

Referéndum en Cataluña

La Fiscalía actuará contra los miembros de la Mesa que admitieron la ley

La Fiscalía Superior de Cataluña va a presentar una querella por desobediencia y prevaricación.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durante la sesión en el pleno del Parlament. Foto: EFE
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durante la sesión en el pleno del Parlament. Foto: EFE
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durante la sesión en el pleno del Parlament. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legea tramitera onartu duten Mahaiko kideen aurka egingo du Fiskaltzak

La Fiscalía Superior de Cataluña va a presentar una querella por desobediencia y prevaricación contra los miembros de la Mesa del Parlament que han aprobado la admisión a trámite de la ley del referéndum, han informado fuentes fiscales.

Estas fuentes han indicado que la Fiscalía está preparando esa querella y la presentará entre hoy y mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad, dada la condición de aforados de los afectados.

Los miembros de la Mesa que han votado a favor de dicha admisión a trámite son los cuatro miembros de Junts pel Si (Carme Forcadell, Lluís Maria Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet) y el de Catalunya Si Que Es Pot (CSQEP), Joan Josep Nuet.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya investiga a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de Junts pel Sí y de CSQEP en la Mesa de la cámara por desobedecer al TC al permitir que el pleno votara el 6 octubre de 2016 dos resoluciones a favor del referéndum independentista.

Informe

Hoy, letrados del Parlament han registrado un informe dirigido a la Mesa del Parlament en el que han alertado que la tramitación de las leyes de ruptura choca con las advertencias del Tribunal Constitucional (TC), que prohibió cualquier iniciativa encaminada a la convocatoria del referéndum soberanista.

"Los miembros de la Mesa tienen el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa jurídica o material, que directa o indirectamente suponga ignorar o eludir la nulidad de las resoluciones parlamentarias afectadas por la sentencia del TC, así como abstenerse de realizar cualquier actuación tendente a dar cumplimiento a las mismas", han advertido los letrados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Ex Presidente de España Referéndum Catalán Noticias Pere Aragonès Tribunal Constitucional de España