Política -

Referéndum en Cataluña

El TC rechaza de plano la recusación de Forcadell a todos sus miembros

Los doce magistrados del Pleno del Tribunal Constitucional consideran que la petición carece de sustantividad jurídica y que es "impertinente y abusiva".

Carme Forcadell en el pasillo del Parlamento de Cataluña. Efe.
Carme Forcadell en el pasillo del Parlamento de Cataluña. Efe.
Carme Forcadell en el pasillo del Parlamento de Cataluña. Efe.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Konstituzionalak ez du onartu Forcadellen errekusazio eskaera

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado de plano este jueves por "impertinente y abusiva" la recusación presentada por Carme Forcadell presidenta del Parlamento de Cataluña contra los doce magistrados que integran este órgano, a quienes considera "contaminados" para decidir sobre la aplicación de medidas de ejecución de sus sentencias en relación con el proceso independentista.

De forma unánime, los doce magistrados del tribunal de garantías han redactado un auto en el que señalan que la petición fue "genéricamente formulada" y que, aunque se refiere al conjunto de los magistrados, en realidad "va dirigida al órgano mismo y no a sus integrantes".

Esas razones, unidas a la "especificidad del Tribunal Constitucional" (un órgano único en su género, que no pertenece al Poder Judicial y que está compuesto sólo por doce magistrados sin posibilidad de sustitución interna) llevan a la inadmisión de plano del incidente de recusación, según explican en su resolución.

En el escrito de recusación, la Presidenta del Parlamento de Cataluña alegaba que en los magistrados concurría una causa de recusación prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) por "haber participado en la instrucción de la causa penal o haber resuelto el pleito o causa en anterior instancia".

El Tribunal da respuesta a las cuestiones planteadas por Forcadell en su escrito y señala que, según la doctrina constitucional, puede denegarse la tramitación de una recusación tanto como consecuencia de su defectuoso planteamiento procesal como en atención a su argumentación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Internacional Referéndum Cataluña Última hora hoy Tribunal Constitucional Generalitat de Cataluña