Política -

Cataluña

560 ayuntamientos han firmado su apoyo al referéndum del 1 de octubre

Este viernes expira el plazo para confirmar si ceden sus locales para la consulta. El TC ya les ha advertido de que su deber es "impedir o paralizarlo".

Puigdemont, durante la entrevista a TV3. EFE
Carles Puigdemont. EFE
Puigdemont, durante la entrevista a TV3. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 560 udalek babestu dute urriaren 1eko erreferenduma

560 ayuntamientos de Cataluña, de los 948 totales, han firmado ya la copia del decreto de convocatoria del referéndum de autodeterminación previsto para el 1 de octubre.

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una entrevista ofrecida anoche a TV3. "Pese la colosal campaña de miedo", unas 16.000 personas ya se han inscrito para ser "colaboradores" del referéndum del 1 de octubre y 560 ayuntamientos también han manifestado que colaborarán con la votación, ha dicho Puigdemont.

De hecho, el Tribunal Constitucional, que ayer suspendió el referéndum, notificó a los 948 ayuntamientos catalanes que su "deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada".

En opinión de Puigdemont, la cifra de consistorios colaboradores es "muy destacable" teniendo en cuenta las medidas tomadas por el Estado. El presidente de la Generalitat considera, asimismo, que se trata de un ejemplo de que el proceso soberanista es un proyecto democrático, y cree que es el Gobierno español y el Estado quienes deben dar explicaciones: "Que expliquen cómo la defensa de la democracia pasa por impedir que la gente vote".

Horas antes de la entrevista, los presidentes de la Asociación de Municipios de Cataluña y de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Miquel Buch y Neus Lloveras, habían anunciado que eran ya más de 400 los ayuntamientos que había mostrado su apoyo al referéndum. Ambos ya habían advertido de que la cifra "se podría incrementar" en las próximas horas. Al parecer, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no se ha pronunciado todavía. Sí lo habrían hecho los regidores de Girona, Vic, Badalona o Sabadell (todos ellos de PDeCAT, ERC o la CUP).

Este viernes expira el plazo de 48 horas dado a los ayuntamientos para conocer la disponibilidad de sus locales para la celebración del referéndum. Para ello, los representantes locales deben firmar las copias del decreto de convocatoria que rubricaron el 6 de septiembre el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el Govern.

Puigdemont envió a cada uno de los 948 ayuntamientos una carta en la que solicita la cesión de las escuelas y locales municipales habituales como colegios electorales, y les instó a contestar en un plazo de 48 horas que acaba este viernes.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Noticias de Política Barcelona 1 de Octubre Reférendum Cataluña Nuevo Gobierno España Últimas noticias España Últimas Noticias de Partidos Políticos Noticias Euskadi Tribunal Constitucional de España