Política -

Referéndum en Cataluña

Puigdemont: 'La estrategia del miedo está fracasando'

El presidente de la Generalitat ha criticado el registro en la sede del semanario local 'El Vallenc' de Valls y ha hecho un llamamiento para participar masivamente en la Diada.

Puigdemont, el presidente de la Generalitat. Foto: EFE
Puigdemont, el presidente de la Generalitat. Foto: EFE
Puigdemont dice que la ciudadanía es la principal garantía para la consulta

1:39

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemont: 'Beldurra sortzeko estrategia porrot egiten ari da'

Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat, ha afirmado este sábado que la Ley catalana del Referéndum "sigue vigente", pese a haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional, porque ampara "derechos de los pueblos como es el de autodeterminación, y este último se ampara en los derechos humanos".

En su intervención ante el Consell Nacional del PDeCAT Puigdemont ha subrayado que la ley aprobada por el Parlament "no puede ser tumbada por ningún Tribunal Constitucional deslegitimado y conchabado con el Gobierno del Estado".

Puigdemont ha advertido de que el Estado intentará "poner a prueba" a los catalanes antes del 1 de octubre. Durante su intervención ha alertado de que los poderes del Estado "saben que el Parlament ya ha terminado su trabajo y que el Govern lo tiene todo en marcha", por lo que centrarán su actividad en atacar la movilización ciudadana y en causar confusión.

"Querrán acabar con este gran capital democrático que tenemos porque quieren que lo perdamos", ha asegurado, y ha señalado a la ciudadanía como principal garantía democrática en la celebración del 1-O.

Puigdemont ha reivindicado al PDeCAT como la formación que ha defendido el derecho a decidir desde el principio y que no se ha "desviado ni un milímetro" ni ha renunciado a ello desde que comenzó el proceso soberanista.

"Nos hemos comprometido y no hemos renunciado contra todos los profetas y ante la sorpresa de los que han acostumbrado a su sociedad a incumplir sus promesas", entre los que ha citado al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero por haber dicho que apoyaría el Estatut que aprobara el Parlament y al grupo parlamentario de SíQueEsPot que al inicio de la legislatura exhibió carteles pidiendo un referéndum y que en el último pleno fueron aplaudidos por Cs, ha dicho.

Así, ha afirmado que el Govern es fuerte y está determinado a cumplir con el mandato popular, y que "ningún tribunal, y especialmente el Tribunal Constitucional (TC) deslegitimado y conjurado con el Gobierno español" podrá tumbar la legalidad en la que se basa el referéndum, es decir, la ley aprobada esta semana en la cámara catalana.

Asimismo, ha reprochado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que hablara de vergüenza democrática refiriéndose al pleno del Parlament "cuando el Estado firma ventas de armas con países sospechosos de financiar al terrorismo".

Puigdemont lamenta el registro de 'El Vallenc'

Por otro lado, Puigdemont ha criticado que la Guardia Civil haya acudido este sábado a la sede del semanario local 'El Vallenc' de Valls (Tarragona) y lo ha relacionado con los movimientos de las fuerzas de seguridad que presuntamente investigan los preparativos del 1-O, como la entrada en una imprenta de Constantí (Tarragona) el viernes.

"Pueden hacer todo esto pero el lunes los desbordaremos cívicamente, pacíficamente y democráticamente, como siempre", ha asegurado.

De la misma forma, ha llamado a participar masivamente en la manifestación de las entidades independentistas de la Diada en Barcelona, a la que ya anunció que él asistiría.

Según Puigdemont, las distintas movilizaciones que se han sucedido desde el 11 de septiembre de 2012 "les han impresionado sobre todo por el civismo, el buen tono, la transversalidad, el respeto y la diversidad", y ha augurado que la Diada de 2017 impactará más todavía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Politica de Euskadi Noticias Mariano Rajoy Referéndum Cataluña hoy Gobierno de España España Partidos Políticos en España Noticias última hora Pere Aragonès