Política -

Alta velocidad

Gobierno navarro y sus socios mantienen las discrepancias sobre el TAV

La reunión celebrada esta tarde en Pamplona entre el Gobierno foral y los partidos que dan sustento al Ejecutivo sobre el proyecto de tren de alta velocidad en Navarra ha terminado sin acuerdo.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, sale del Palacio de Navarra. Foto: EFE
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, sale del Palacio de Navarra. Foto: EFE
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, sale del Palacio de Navarra. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AHTren inguruko desadostasunak jarraitzen du lauko Gobernuaren baitan

La reunión celebrada esta tarde en Pamplona entre el Gobierno foral y los partidos que dan sustento al Ejecutivo sobre el proyecto de tren de alta velocidad (TAV) en Navarra ha terminado sin acuerdo, según han declarado los asistentes al final de la misma.

La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, y el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, se han reunido en el Palacio de Navarra con Adolfo Araiz y Asun Fernández de Garaialde, de EH Bildu; Koldo Martínez, Unai Hualde, Jokin Castiella e Isabel Aranburu, de Geroa Bai; Eduardo Santos, Mikel Buil, Laura Pérez y Rubén Velasco, de Podemos, y José Miguel Nuin, de I-E.

De los cuatro grupos que sustentan al Gobierno foral, tan solo Geroa Bai apoya el proyecto del tren de alta velocidad, mientras que los otros tres -EH Bildu, Podemos e I-E- mantienen sus posturas contrarias a la firma de un convenio entre Navarra y el Estado para la construcción y financiación del tren de alta velocidad.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha señalado en declaraciones a los periodistas tras la reunión, que su formación considera "imprescindible" que "a una propuesta del Gobierno del Estado, que es quien tiene la competencia en el tema del ferrocarril", se responda con una propuesta de convenio, porque es "lógico, necesario y fundamental y una demostración de seriedad política".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que "cada parte se ha mantenido en sus posiciones" y "no hay novedad".

Desde Podemos, Eduardo Santos ha aseverado que "ha sido una reunión de intercambio de opiniones en donde cada uno hemos planteado nuestras diferencias".

El representante de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha indicado que las posiciones de su formación no han variado respecto a su oposición inicial al convenio del tren de alta velocidad.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Geroa Bai Última Hora Navarra EH Bildu Bizkaia Izquierda-Ezkerra Última Hora de Hoy Gobierno Navarro Podemos Navarra AVE Vasco