Política -

Gobierno Vasco

Erkoreka: La ley de víctimas de abusos policiales no invade competencias

El Gobierno Vasco ha presentado ante el Tribunal Constitucional el documento de alegaciones contra el recurso del Gobierno español contra dicha ley.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EiTB
Josu Erkoreka
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Poliziaren biktimen legeak ez du eskumenik urratzen, Jaurlaritzaren ustez

El Gobierno Vasco ha presentado ante el Tribunal Constitucional el documento de alegaciones contra el recurso del Gobierno español a la ley de víctimas de abusos policiales, en las que defiende que la norma no invade competencias porque busca la "reparación y no la sanción".

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha dado hoy a conocer los contenidos de este documento que responde al recurso interpuesto contra la ley de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos en el contexto de la violencia política en la Comunidad Autónoma Vasca entre 1978 y 1999, que ha supuesto la suspensión temporal de varios de sus artículos.

El Ejecutivo Vasco solicita anular la suspensión cautelar de los artículos impugnados y defiende el encaje de la ley en los requerimientos del derecho internacional, su constitucionalidad y su "plena seguridad jurídica", así como la competencia de Euskadi para promoverla. Así, sostiene su encaje legal porque defiende que el reconocimiento y reparación de víctimas se plasma en el ámbito administrativo y no en el penal.

Asegura que la invasión de competencias jurisdiccionales es "inexistente" y argumenta que el objetivo de la norma "es el reconocimiento y la reparación, no la sanción", ya que el texto "respeta la prevalencia de la jurisdicción penal".

El Gobierno Vasco defiende su competencia para legislar sobre esta materia porque las previsiones de la ley se insertan en el ámbito de los servicios sociales y asegura que es "obligación" de las instituciones de Euskadi "velar y garantizar el adecuado ejercicio de los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Gobierno de España Últimas noticias España Hoy noticias Tribunal Constitucional de España Casos de abusos policiales