Política -

Juzgado de Pamplona

Archivada la denuncia contra el programa de ETB ‘Euskalduna naiz, eta zu?’

La juez del caso rechaza que el programa promoviera el "odio hacia España" tal y como aseguraban UPN y el Sindicato Unificado de Policía en su denuncia.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Artxibatu egin dute ETBko 'Euskalduna naiz, eta zu?' saioaren aurkako auzia

El Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona ha archivado la causa abierta por la emisión del programa 'Euskalduna naiz, eta zu?' en la televisión pública vasca (ETB).

UPN y el Sindicato Unificado de Policía denunciaron el programa ante los tribunales asegurando que "promovía el odio hacia España y se mofaban de sus símbolos".

Sin embargo, en el auto, que es recurrible, la magistrada sostiene que las expresiones denunciadas "no incitan al odio, discriminación o violencia contra un grupo o persona".

Según expone, el programa puede contener "algunas frases incorrectas", tal y como "reconoce el propio manifestante", y en el mismo se contraponen "manifestaciones negativas y positivas", pero, en definitiva, del "contexto íntegro del programa no puede deducirse la existencia del delito de ultraje a España".

De igual modo, la juez no aprecia un delito de ultraje a la bandera por las manifestaciones vertidas "contrarias a la combinación de colores", ni tampoco ve delito por las declaraciones de otro entrevistado al que le produce rechazo el himno español.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Televisiones Públicas Euskadi Televisión País Vasco Noticias hoy EITB