Política -

Denuncia

La Diputación de Gipuzkoa denunciará los crímenes del franquismo

Según ha anunciado la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero, 'el objetivo es que algún día se haga realidad el derecho a la justicia de las víctimas'.

La Diputación de Gipuzkoa llevará a los juzgados los crimenes franquistas

1:13

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación Foral de Gipuzkoa presentará denuncia contra los crímenes del franquismo. La directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero, ha anunciado hoy la medida que, según ha explicado, parte con el objetivo de que "algún día se haga realidad el derecho al acceso a la justicia de las víctimas" de la dictadura franquista. La denuncia parte de la base del informe sobre guipuzcoanos y guipuzcoanas fusilados por la dictadura franquista durante la guerra, que recoge los casos de 980 víctimas.

Vaquero ha participado hoy en el curso de verano Violencia masiva, fosas comunes y derechos humanos. Perspectivas desde las ciencias forenses y sociales, organizado por el Instituto de Criminología de la UPV/EHU y dirigido por Paco Etxeberria, donde ha ofrecido una conferencia sobre la labor que juega la Diputación Foral de Gipuzkoa en torno a esta cuestión. La responsable foral ha detallado que la decisión responde a la petición de las Juntas Generales de Gipuzkoa que, en su sesión plenaria del 5 de octubre del pasado año, instaron a la Diputación "a que posibilite que se abran en los juzgados del Estado español iniciativas judiciales para el esclarecimiento de responsabilidades penales o del tipo que procedan por crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en nuestro territorio histórico".

La directora de Convivencia y Derechos Humanos ha detallado que, tras recibir la petición, se encargó a la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU un informe sobre la posibilidad de interponer querellas por los crímenes franquistas en Gipuzkoa. Vaquero ha dicho ser consciente de que la "actitud" de la fiscalía y judicatura estatales "impiden y paralizan" iniciativas para activar la persecución de estos delitos.

En este sentido, y apoyándose siempre en el informe, ha señalado que la Diputación Foral actuará desde una posición de defensa de los derechos humanos y, por tanto, "llevará a cabo las acciones necesarias para que ese derecho mejore". De este modo, la institución foral comenzará a desbrozar el camino para intentar acciones judiciales en la jurisdicción estatal. "Interpondremos denuncia por aquellos delitos de los que tuviéramos conocimiento, utilizando para ello las bases de datos de las que ya disponemos. Asimismo, seguiremos apoyando con nuestras bases de datos y  ayudas a las asociaciones en la defensa de los derechos de verdad, justicia y reparación de las víctimas de estos graves hechos", ha explicado Vaquero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Últimas noticias sucesos Franquismo