Política -

Referéndum en Cataluña

Puigdemont a Rajoy: 'No subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña'

El presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona han recibido este sábado a los más de 700 alcaldes catalanes que han sido citados por la Fiscalía.

Cientos de personas respaldan a los alcaldes que han sido llamados a declarar. Foto: EiTB
Cientos de personas respaldan a los alcaldes que han sido llamados a declarar. Foto: EiTB
'¡Votaremos!', la proclama de los 700 alcaldes citados por la Fiscalía

1:30

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemontek, Rajoyri: 'Ez gutxietsi Kataluniako herritarrek duten indarra'

Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat, y Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, han recibido este sábado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona a los más de 700 alcaldes catalanes que han sido citados por la Fiscalía por firmar un decreto de apoyo político al referéndum del 1 de octubre.

El acto ha sido convocado por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) con el objetivo de rechazar "la persecución judicial de los ediles" que han expresado su apoyo al 1-O, han informado ambas entidades en un comunicado.

A las 11:00 horas, Colau ha recibido a los alcaldes en el patio del Ayuntamiento de Barcelona y, después, Puigdemont se ha encontrado con ellos a la salida del consistorio para cruzar la plaza de Sant Jaume hasta el Palau de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat ha avisado al Gobierno español y al conjunto del sistema político de que el domingo la ciudadanía catalana votará en referéndum: "Que no subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña".

"Que no subestimen la fuerza de un pueblo que ha tomado la decisión de decidir y de plantarse ante un comportamiento antidemocrático", ha advertido en la recepción que ha hecho en el Palau de la Generalitat a centenares de alcaldes.

En este punto, ha señalado que hay personas como Mariano Rajoy que "nos amenazan", y otros que "siguen negando lo evidente", en alusión al PSOE aunque sin citarlo explícitamente.

Así, Puigdemont ha recalcado que el 1 de octubre los catalanes votarán en el referéndum, "no solo porque tenemos derecho y porque es legal", ha dicho, "sino porque escuchamos al pueblo de Cataluña que quiere votar. ¡Y tanto que votaremos!".

Concentración de alcaldes. Foto: EFE

Concentración de alcaldes. Foto: EFE

La alcaldesa de Barcelona ha expresado su "solidaridad" con los alcaldes y ha insistido en que el 80% de los catalanes quieren decidir el futuro político de Cataluña en un referéndum.

Colau ha asegurado que es una "vergüenza" que el Gobierno español sea incapaz, en sus palabras, de escuchar a los catalanes y de dar una respuesta política y dialogar, y ha lamentado que el Ejecutivo del PP se dedique a perseguir e intimidar a alcaldes y medios de comunicación.

Durante su intervención, la alcaldesa ha señalado que esta es "una situación inaudita en democracia", con alcaldes "intimidados" y "perseguidos" por expresar un apoyo al 1 de octubre, con una Fiscalía que "ordena arrancar carteles" y que "persigue imprentas" y con un Estado "incapaz" de dialogar.

"Esto no va de independencia 'sí' o 'no', esto va de derechos y de libertades" que defenderemos como un "solo pueblo" por encima de "nuestras diferencias", ha subrayado Colau.

"Hoy estamos aquí para decir que no estáis solos, hoy somos todos alcaldes de Cataluña", ha recalcado la alcaldesa de la capital catalana.

Concentración de alcaldes. Foto: EFE

Por su parte, Oriol Junqueras, el vicepresidente de la Generalitat, ha asegurado que se trata de una votación sobre las "libertades fundamentales" como la libertad de expresión y el derecho de reunión.

En este sentido, Junqueras ha emplazado a los alcaldes a transmitir a sus ciudadanos que "lo que está en juego es la democracia" y que la mejor manera de defender derechos como el de expresión o reunión es ejerciéndolos.

Los alcaldes y el resto de autoridades se han concentrado en la Galeria Gótica del Palau acompañados por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; de todos los miembros del Govern, y del presidenta de la AMI, Neus Lloveras, y de la ACM, Miquel Buch, ambos querellados por la Fiscalía Superior de Catalunya.

Durante el acto han estado presentes parlamentos institucionales de Lloveras y Buch, de representantes del mundo local y de Puigdemont, que ha clausurado el acto.

La Fiscalía cita a los alcaldes de Mollerussa y Cervera

La Fiscalía ha citado a declarar para el próximo 19 de septiembre al alcalde de Mollerussa (Lleida), Marc Solsona (PDeCAT), como investigado por su apoyo al referéndum sobre la independencia.

El alcalde de Cervera (Lleida), Ramon Royes (PDeCAT), también ha sido citado por la Fiscalía a declarar para el próximo 20 de septiembre. "Ya estoy citado por Fiscalía. Por defender la democracia. ¡Hemos ganado! No se saldrán con la suya. El mundo lo está viendo. Ni un paso atrás", ha expresado Royes.

Asimismo, la Fiscalía Provincial de Girona ha citado en calidad de investigada a la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, para el próximo miércoles 20 de septiembre, tal y como lo ha hecho saber ella misma a través de Twitter: "esta mañana hemos defendido la democracia y la libertad en Barcelona. Acabo de llegar al Ayuntamiento de Girona y esta es la respuesta del Estado".

Acceder a la web bloqueada

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha difundido este sábado un tuit en el que explica cómo se puede acceder a las web del referendo de independencia que el Gobierno ha ordenado prohibir y asegura que "es imposible poner puertas al campo".

A través de su cuenta personal en Twitter, Puigdemont ha respondido así a la orden que han recibido las operadoras de telefonía de bloquear el acceso a las webs en las que se informaba sobre el referendo que el gobierno catalán prevé celebrar el 1 de octubre, y que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Última Hora de Política Barcelona Referéndum Cataluña hoy Gobierno de España Noticias de España Partidos Políticos en España Últimas Noticias Pere Aragonès