Política -

Gran marcha en Bilbao

Miles de personas reivindican el derecho a decidir en Bilbao

Bajo el lema 'Democracia. Votar para decidir', unos 30.000 ciudadanos se han adherido a la convocatoria de la plataforma Gure Esku Dago a favor del referéndum catalán del próximo 1 de octubre.

La marcha ha partido a las 17:30 de la plaza de La Casilla. Foto: EFE
La marcha ha partido a las 17:30 de la plaza de La Casilla. Foto: EFE
Gure Esku Dago envía un 'abrazo solidario multitudinario' a Cataluña

1:24

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erabakitzeko eskubidea aldarrikatu dute milaka pertsonak Bilbon

Unas 30.000 personas, según cifras de la Policía Local, se han dado cita este sábado a la tarde en las calles de Bilbao para adherirse a la convocatoria impulsada por la plataforma Gure Esku Dago a favor del referéndum de Cataluña del próximo 1 de octubre. La manifestación ha partido a las 17:30 horas desde la plaza de La Casilla, ha transcurrido por las calles Autonomía y Hurtado Amezaga hasta el Ayuntamiento de la capital, donde ha tenido lugar el acto final.

La pancarta ha sido sostenida por, entre otros, los portavoces de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide y Zelai Nikolas, el exrector de la Universidad vasca Iñaki Goirizelaia, la sindicalista agraria Maite Aristegi o el de CCOO, Jesús Uzkudun.

Adhesiones

Ha sido una marcha para mostrar su apoyo al proceso soberanista catalán y al referéndum promovido por las fuerzas independentistas para el próximo 1 de octubre. A esta iniciativa de la plataforma por el derecho a decidir Gure Esku Dago, se han sumado diversos agentes sociales, políticos y económicos. Así, el PNV ha enviado a los presidentes del partido en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (Itxaso Atutxa, Joseba Egibar y José Antonio Suso), así como a los tres diputados generales (Unai Rementería, Ramiro Gonzalez y Markel Olano) y al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; también han participado EH Bildu (encabezados por Arnaldo Otegi) y Sortu. En cambio, no ha acudido ningún representante del Gobierno Vasco, ni tampoco de PSE, Podemos ni PP.

También han acudido los secretarios generales de los sindicatos nacionalistas ELA (Txiki Muñoz) y LAB (Garbiñe Aranburu), los dirigentes de Aralar Patxi Zabaleta y de Eusko Alkartasuna Peio Urizar, o la excandidata a lehendakari Laura Mintegi.

La dinámica ciudadana Gure Esku Dago considera que la consulta catalana tiene toda "legitimidad", y ha denunciado la "inaceptable" respuesta del Estado español a la consulta convocada por las instituciones catalanas para el 1 de octubre. Asimismo, ha advertido que "el futuro político de Euskal Herria también está en juego".

GURE ESKU DAGO  ARGAZKIA: @GureEskuDago

Cabecera de la manifestación que recorrido las calles de Bilbao. Foto: Twitter Gure Esku Dago

'El camino de la libre decisión'

Durante el recorrido, en el que se han proferido gritos en favor de la independencia, han podido verse numerosas ikurrinas y esteladas, así como carteles con el lema 'erabaki nahi dugu' (queremos decidir).

Tras recorrer las calles Autonomía, Hurtado Amezaga y la plaza Circular, la movilización ha concluido hacia las 19:30 horas frente al Ayuntamiento con un acto en el que se ha dado lectura a un manifiesto en euskera, castellano, francés e inglés.

"Hoy hemos demostrado que somos un pueblo solidario y que esa solidaridad es parte de nuestra identidad", han proclamado; "con el compromiso de todas y todos, tejiendo voluntades, profundizando en los acuerdos, dibujando otro futuro, trabajando juntos y soñando juntos. No es el momento de quedarse mirando, sino el momento para comenzar a andar juntos, trabajar generando confianzas mutuas y ser creativos".

El acto ha finalizado con la canción 'Agure Zaharra' de Gorka Knörr.

PNV

La dirigente jeltzale, Itxaso Atutxa, ha declarado que han acudido a la manifestación porque "Cataluña es una nación y como nación tiene derechos políticos. El pueblo catalán tiene derecho a decidir en libertad cuál quiere que sea su futuro, y por supuesto, las instituciones catalanas están absolutamente legitimadas a llamar a su pueblo a un referéndum".

El 1 de octubre, ha agregado Atutxa, "los catalanes tienen que poder ir a votar libremente en el referéndum al que su país y su gobierno han llamado. Lamentamos profundamente que el Gobierno español, en lugar de garantizar lo que el pueblo catalán está pidiendo en libertad y de manera democrática, esté torpedeando por la fuerza su decisión y su voluntad, voluntad política que le confieren sus derechos políticos como nación".

EH Bildu

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre, participante en la marcha, se ha felicitado por el hecho de que "miles de personas han llenado las calles de Bilbao" para poner de manifiesto que "están a favor de la democracia, de un derecho tan básico como el derecho a poder decidir" y, además, denunciar "la actitud antidemocrática del Estado español". Según Agirre, la marcha "demuestra que aquí también se dan las condiciones para recorrer un camino parecido al que se está recorriendo en Cataluña".

LAB

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que "todo aquel que dice que hay que defender el derecho a decidir debería defender el referéndum" del 1 de octubre porque "lo contrario es ponerse del lado del Estado español".

La secretaria general de LAB ha expresado "toda la solidaridad" del sindicato y ha añadido que, a los miembros del sindicato, les "parece admirable y envidiable el camino que están recorriendo en Cataluña, esa determinación que están demostrando hacia la independencia".

KATALUNIAKO ERREFERENDUMAREN ALDEKO MARTXA BILBON EFE

Las esteladas han podido verse a lo largo de todo el recorrido. Foto: EFE

Mensaje de Forcadell

Por otra parte, la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, ha enviado un mensaje dando las gracias a los miles de manifestantes que han marchado hoy por las calles de Bilbao en apoyo al referéndum catalán.

"Amigas y amigos de Euskadi, muchas gracias por el apoyo al referéndum; es muy importante para nosotros contar con vuestro apoyo para que nosotros decidamos de forma pacífica y democrática nuestro futuro", ha dicho Forcadell en el mensaje, escuchado al final de la manifestación.

La presidenta del Parlament ha agregado: "entendemos que no hay democracia en un Estado que persigue penalmente el debate de las ideas, que obliga a los pueblos que forman parte de él a estar en este Estado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Última Hora de Política Noticia PNV Noticias Bilbao hoy Sortu Sindicato ELA LAB Referéndum Cataluña Partidos Políticos en España EH Bildu Bizkaia Última Hora de Hoy Pere Aragonès Última Hora Sindicatos