Política -

Manifestación

Una concentración en Getxo denuncia la exportación ilegal de armas a Arabia

La protesta ha sido convocada por Amnistía Internacional, Colectivo Gasteizkoak, FundiPau, Greenpeace, KEM-MOC, Plataforma Ongi etorri Errefuxiatuak Bizkaia y Oxfam Intermón.

Manifestación contra el comercio de armas con Arabia Saudí en Getxo.
Manifestación contra el comercio de armas con Arabia Saudí en Getxo.
Manifestación contra el comercio de armas con Arabia Saudí en Getxo.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un centenar de personas han participado en una concentración de protesta este sábado junto al Puente Colgante de Getxo para denunciar la exportación ilegal de armas desde el puerto de Bilbao a países como Arabia Saudí, que podrían ser usadas en la guerra de Yemen.

La protesta ha sido convocada por Amnistía Internacional, Colectivo Gasteizkoak, FundiPau, Greenpeace, KEM-MOC, Plataforma Ongi etorri Errefuxiatuak Bizkaia (Bienvenidos/as refugiados/as) y Oxfam Intermón.

Durante el transcurso de la protesta, han desplegado una pancarta con el mensaje: "No queremos ser cómplices", que alude al deseo de la sociedad civil de no querer verse involucrada en posibles crímenes contra la humanidad cometidos con esas armas.

Ignacio Robles, el bombero vizcaíno que se negó a participar en el cargamento de explosivos con destino a Arabia Saudí, ha leído un manifiesto titulado "No queremos ser cómplices" en nombre de todas las organizaciones participantes.

Al final de la concentración, la pancarta ha permanecido colgada al margen de la ría donde se estaba celebrando una regata de traineras.

Datos significativos

Según los organizadores, desde octubre de 2016, el puerto de Bilbao, a sólo dos kilómetros del lugar de la concentración, viene siendo escenario de la carga de contenedores de explosivos con destino a Arabia Saudí. Estos explosivos son solo una parte de los 650 millones de euros en armas que España ha vendido a Arabia Saudí desde 2015, y desde entonces, ambas partes del conflicto han bombardeado a la población civil en Yemen.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Getxo hoy Noticias de Sociedad Últimas noticias sucesos Manifestaciones Comercio Euskadi Derechos humanos Noticias de Asia Noticias de organizaciones no gubernamentales Arabia Saudita hoy