Política -

Pleno de política general

Urkullu pide el 'máximo consenso' para lograr 'más y mejor autogobierno'

El lehendakari defenderá en su discurso la transferencia de las competencias pendientes y un 'acuerdo integrador' para la reforma y actualización del autogobierno.

Urkullu, en el Parlamento Vasco. Foto de archivo de EFE
Iñigo Urkullu. EFE
Urkullu pide más autogobierno y máximo consenso para el próximo curso

1:35

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Autogobernu gehiago eta hobea' lortzeko akordio zabala eskatu du Urkulluk

El Parlamento Vasco celebrará el próximo jueves el Pleno de Política General, para el que el lehendakari Iñigo Urkullu ha adelantado las líneas fundamentales de su discurso. Uno de los ejes principales de su intervención será la visión que el Gobierno Vasco tiene del autogobierno. Urkullu abogará por lograr el "máximo consenso" para avanzar en un acuerdo integrador y alcanzar "más y mejor autogobierno".

Asimismo, reclamará las competencias aprobadas y no transferidas a Euskadi, que están recogidas en un informe "actualizado" y "exhaustivo" que será enviado en breve tanto al Gobierno español como a la Ponencia de Autogobierno constituida en la Cámara vasca. El informe —que se aprobará este martes— está orientado a facilitar el "pleno cumplimiento" del Estatuto de Gernika, cuyas traspasos pendientes deberán ser "negociados y acordados" en la Comisión Mixta de Transferencias.

El lehendakari defenderá el modelo vasco de autogobierno que, en su opinión, se ha mostrado "eficaz" y cuyas bases ya "asentadas". En esa línea, abogará por favorecer el "máximo consenso para avanzar en un acuerdo integrador y lograr el objetivo compartido de 'más y mejor Autogobierno'".

Asismimo, Urkullu destacará los acuerdos alcanzados con el Gobierno español entre los que citará el del Cupo o  el de la plantilla de la Ertzaintza. En opinión del lehendakari, dichos acuerdos ponen en valor la bilateralidad: "La vía de relación bilateral representa la clave de bóveda del Autogobierno vasco", añade en el documento.

"El proyecto para la nueva Euskadi autogobernada, solidaria, cohesionada y económicamente desarrollada solo se puede materializar desde parámetros de colaboración y complementariedad. Solo hay un camino: trabajar juntos", recalca Urkullu.

Convivencia y derechos humanos

En esta materia, el lehendakari recuerda que Euskadi acaba de salir "después de décadas, de un periodo negro y traumático de violencia y terrorismo", pero que aún hay "importantes heridas de sufrimiento e injusticia por sanar".

Urkullu cita el nuevo plan de Convivencia y Derechos Humanos (2017-2020) y destaca algunos avances conseguidos, así como algunos retos por alcanzar. Así, subraya el  "desarme legal, definitivo y sin contrapartidas de ETA", que en su opinión, ha constituido un avance "indispensable" en el proceso de final ordenado de la violencia.

Resalta, de igual manera, la creación del Instituto Gogora o el avance en el reconocimiento legal de todas las víctimas.

Entre los retos, Urkullu aboga por "normalizar y pacificar la política penal, penitencia y de reinserción en consonancia con los principios legales" (la humanidad, el reconocimiento del daño causado y la reinserción).

El lehendakari cree que la aprobación de este nuevo plan ofrece "una oportunidad que debemos aprovechar", y espera que los trabajos en la Ponencia —en la que no está el PP- cuenten "con la participación de todas las fuerzas políticas parlamentarias" y "den frutos".

Los cuatro pilares del programa de Gobierno

En materia económica, Urkullu también hablará del Nuevo Programa Marco de Reactivación económica y Empleo 2020, que con una dotación de 8.800 millones de euros, tiene como objetivo reducir la tasa de paro por debajo del 10 %.

Durante su intervención, el lehendakari también hará balance de lo hecho durante el primer año de legislatura, cuando asegura que se han puesto en marcha 165 de los 175 compromisos adquiridos y recordará que las medidas de apoyo más significativas puestas en marcha en materia de reactivación económica, empleo y políticas sociales superan los 1.000 millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Urkullu última hora Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy Trabajo en Euskadi Partidos Políticos en España Economía Noticias de Hoy