Política -

Cataluña

Los primeros alcaldes citados por su apoyo al 1-O se niegan a declarar

Así lo han hecho los regidores de Oliana, Pont de Suert y Mollerussa (Lleida), todos ellos de PDeCAT, que han recibido el apoyo de decenas de ciudadanos.

Alcaldes catalanes que apoyan el referéndum. Imagen de archivo: EFE
Alcaldes catalanes que apoyan el referéndum. Imagen de archivo: EFE
Los tres primeros alcaldes llamados por la Fiscalía se niegan a declarar

1:38

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Deklaratzeari uko egin diote Fiskaltzaren aurrera deitutako lehen alkateek

Los primeros alcaldes catalanes citados a declarar por la Fiscalía se han acogido a su derecho a no declarar. Así lo han hecho Miquel Sala (PDeCAT), de Oliana (Lleida), y José Antonio Troguet (PDeCAT), regidor de Pont de Suert (Lleida), así como el alcalde de Mollerussa y diputado, Marc Solsona, todos ellos citados como investigados por su apoyo al referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

Tanto Sala como Troguet han recibido el apoyo de decenas de ciudadanos que se han concentrado frente a la Fiscalía de La Seu d'Urgell (Lleida) al grito de "Votarem" (votaremos).

El alcalde de Mollerussa (Lleida), Marc Solsona, que por su condición de aforado debe prestar declaración ante la Fiscalía Superior de Cataluña (Barcelona), también ha estado arropado por la multitud.

 

 

 

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, también se ha acercado a mostrar su apoyo a Solsona, y ha afirmado que las querellas "no pararán la voluntad" de los alcaldes en el referéndum, como tampoco la del Govern y los miembros de la Mesa de la cámara. Según Forcadell, los catalanes podrán votar "con garantías" el 1 de octubre.

En este sentido, Forcadell ha señalado que no se sabe si ganará el 'sí' o el 'no' en este referéndum pero que "salga lo que salga, Cataluña habrá ganado".

Más citaciones

Un total de 37 alcaldes catalanes han sido citados a declarar los próximos días ante la Fiscalía para ser interrogados como investigados por facilitar locales para el referéndum del próximo 1 de octubre, pese a haber sido suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

Según informa en su página web la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), los alcaldes deberán comparecer ante las fiscalías territoriales de Tarragona, Lleida, Girona y Barcelona y, en el caso de los diputados del Parlament aforados, en la Fiscalía Superior de Justicia de Cataluña.

Entre hoy y el próximo lunes, han sido llamados a declarar otros 34 alcaldes de toda Cataluña, en las fiscalías territoriales o provinciales. Aquí tienes la lista completa de alcaldes citados a declarar.

Además, el alcalde de Amposta (Tarragona) y diputado en el Congreso de Democràcia i Llibertat (DIL), Adam Tomàs, deberá comparecer voluntariamente la próxima semana, dada su condición de aforado de Las Cortes.

Por su condición de aforados como diputado del Parlament, declararán ante la Fiscalía Superior de Cataluña el alcalde de Valls (Tarragona), Albert Batet (el 20 de septiembre), y la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras, a la que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) investiga también por promover el 1-O desde la presidencia de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

Asimismo, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha citado el próximo lunes al diputado y alcalde de Tortosa (Tarragona) Ferrán Bel. Bel anunciará entre este martes y el miércoles si acudirá a la convocatoria, ya que su asistencia es voluntaria al tratarse de un aforado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Internacional 1 de Octubre Reférendum Cataluña Últimas Noticias