Política -

Registros

Operación antifraude contra la empresa municipal de aguas de Girona

Un juzgado de Girona investiga adjudicaciones realizadas en la etapa en la que Carles Puigdemont fue alcalde de la localidad. La causa sería una derivada del caso del 3 %.

Un momento de uno de los registros efectuados por la Guardia Civil. EiTB
Registros en Girona. EiTB
Registran por presunto fraude la compañía municipal de aguas de Girona

2:08

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gironako udal enpresa bat miatu dute, iruzurraren kontrako operazio batean

La Guardia Civil ha realizado un total de 15 registros en la empresa municipal de aguas de Girona en el marco de la operación 'Aquarium', en la que investigan los presuntos delitos de fraude y administración desleal en la gestión y la adjudicación del suministro de agua, en una investigación que afecta a la etapa en la que era alcalde de la localidad el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. No se prevé detenciones.

Agentes de la Guardia Civil se han personado sobre las 09:20 horas en el Ayuntamiento de Girona para solicitar documentación relacionada con Agissa y han registrado domicilios de directivos o exdirectivos de esta compañía.

El caso está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Girona, que ha ordenado los registros y ha decretado el secreto del sumario, y deriva de la causa del 3 %.

Las investigaciones giran en torno a diversas actividades presuntamente ilícitas, entre las que se encuentran delitos de fraude y administración desleal en la gestión de la adjudicación del suministro de aguas por parte de la compañía Aguas de Girona, Salt y Sarrià de Ter (Agissa).

Entre otras irregularidades se investiga la última renovación del contrato de suministro del agua, en 2013, cuando Carles Puigdemont era alcalde de Girona, según han indicado las fuentes.

"La operación tiene que ver con el procès"

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha recordado que fue el ahora presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien encargó las auditorías municipales sobre el agua.

En declaraciones a los medios, Madrenas ha alertado de que la operación "tiene que ver con el procès" catalán y con el 1-O. Madrenas también ha explicado que la información que busca la Guardia Civil es de 1992, en alusión implicita a la época en que gobernaba el Ayuntamiento el socialista Joaquim Nadal, aunque no ha acusado a ningún ejecutivo municipal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Noticias de Política Última Hora ¿Qué está pasando en España? Noticias deTimos Noticias Pere Hoy