Política -

Advertencia al PNV

EH Bildu solo acordará un nuevo estatus si contempla el derecho a decidir

Miren Larrion se ha dirigido al PNV para avisar a los jeltzales de que la coalición no admitirá "vías intermedias" en la Ponencia de Autogobierno, que reanunda su actividad este miércoles.

Larrion y Jasone Agirre han presentado la posición de EH Bildu en el Debate de Política General
Larrion y Jasone Agirre han presentado la posición de EH Bildu en el Debate de Política General
EH Bildu solo acordará un nuevo estatus si contempla el derecho a decidir

1:27

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bildu: 'Estatus berriak erabakitzeko eskubidea aitortu behar du'

EH Bildu ha advertido al PNV de que no admitirá "vías intermedias" a la hora de modificar el estatus político de Euskadi, por lo que sólo participará en un acuerdo de la Ponencia de Autogobierno que recoja el "derecho a decidir" de los vascos.

Las parlamentarias de EH Bildu Miren Larrion y Jasone Agirre han presentado este martes, en Vitoria, los ejes de la posición que defenderá la coalición en el Debate de Política General que celebrará el jueves el Parlamento Vasco en los ámbitos socioeconómico y laboral, en el de la paz y la convivencia, y en el de autogobierno y soberanía.

Respecto a la postura de EH Bildu en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento, que reanudará su actividad este miércoles, Larrion ha advertido de que EH Bildu "no contempla" incorporarse a un acuerdo en este grupo de trabajo si el nuevo estatus político que pueda acordarse no incluye el "derecho a decidir".

"El nuevo estatus debe recoger, sí o sí, el derecho a decidir. EH Bildu será garante de que el texto recoja el derecho a decidir de nuestro pueblo, y de que recoja los mecanismos concretos que posibiliten que se pueda ejercer ese derecho", ha manifestado Larrion.

"Bilateralidad"

Larrion ha reprochado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que siga hablando de "bilateralidad" entre Euskadi y el Estado, cuando 40 años después de su aprobación, el Estatuto de Autonomía de Gernika sigue "incompleto".

La parlamentaria de EH Bildu ha asegurado que la verdadera bilateralidad significa que "cualquier nación no es más que ninguna otra, pero tampoco menos".

Larrion ha advertido de que quien quiera dar pasos a favor del derecho a decidir no puede llegar a acuerdos con quien "no acepta" ese derecho y con quien "amenaza con cárcel a quien lo defiende".

Cataluña

Sobre la asamblea estatal propuesta por Podemos para tratar de lograr un acuerdo que permita celebrar un referéndum pactado en Cataluña, Larrion ha aplaudido que en el Estado surjan "voces que defienden el derecho a decidir y la autodeterminación", pero ha explicado que "de momento" EH Bildu "no tiene intención" de participar en esta iniciativa porque tiene "otras prioridades", como apoyar el referéndum convocado en Cataluña para el 1 de octubre.

Economía y convivencia

Larrion también ha repasado, de forma breve, la postura que mantendrá su grupo en el debate del jueves en las cuestiones referidas a economía, políticas sociales y convivencia. Sobre las primeras cuestiones, ha reclamado medidas que acaben con el incremento de la "desigualdad" en Euskadi, así como que se ejerza un "liderazgo" institucional para ayudar a las empresas en crisis.

En materia de convivencia, se ha mostrado partidaria de "profundizar" en los acuerdos para impulsar políticas de memoria y reconocimiento de "todas las víctimas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Parlamento Vasco EH Bildu