Política -

Referéndum de Cataluña

El Congreso rechaza cerrar filas en torno al Gobierno español ante el 1-O

La Cámara ha rechazado la proposición de Ciudadanos con los votos en contra del PSOE, Unidos Podemos y de todas las fuerzas nacionalistas e independentistas.

Congreso de los Diputados. Imagen de archivo: EiTB
Congreso de los Diputados. Imagen de archivo: EiTB
El Congreso rechaza apoyar las medidas del Gobierno frente al referéndum

1:34

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kongresuak baztertu egin du Gobernuari babesa ematea U-1aren aurrean

El Congreso de los Diputados ha rechazado una proposición de Ciudadanos que buscaba cerrar filas en torno al Gobierno de España y al poder judicial ante el 1-O en Cataluña con los votos en contra del PSOE, Unidos Podemos y de todas las fuerzas nacionalistas e independentistas.

Finalmente, no ha sido posible el acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE para sacar adelante una enmienda transaccional a texto inicial después de la negativa de líder del partido naranja, Albert Rivera, a aceptar el punto que apostaba por buscar una salida "pactada y legal" al problema secesionista en Cataluña.

Un punto que el PSOE ha insistido en mantener, ha explicado la diputada Meritxell Batet al entender que es "imprescindible abrir soluciones políticas y crear escenarios de diálogo" para evitar que el 2 de octubre se mantenga la misma situación" de "grave crisis territorial".

El texto de Ciudadanos ha sumado un total de 158 votos, con el respaldo del PP y de sus socios electorales de UPN y Foro, pero ha sido derrotada por los 166 diputados del resto de grupos: Unidos Podemos, Compromís, PNV, EH Bildu y los independentistas catalanes (ERC y PDeCAT).

La iniciativa según ha explicado el presidente de Cs, Albert Rivera, pretendía que el poder legislativo expresara su respaldo al poder ejecutivo y al judicial "en defensa de la legalidad democrática en Cataluña".

Abstención de cuatro diputados del PSOE

Cuatro diputados socialistas se han abstenido a pesar de que la dirección del grupo había dado instrucciones de votar en contra de la iniciativa después de un apasionado debate en los pasillos de la Cámara baja, minutos antes de la votación.

Han sido Soraya Rodríguez, que ha defendido su abstención en declaraciones a los periodistas, y otros tres socialistas andaluces, entre ellos Antonio Pradas, que después ha explicado que en su caso se ha tratado de un "error y que no tenía intención de romper la disciplina de voto". La diputada de CC, Ana Oramas, también se ha abstenido.

ALBERT RIVERA EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, interviene durante el Pleno del Congreso de los Diputados. Foto: EFE

Esteban critica que se apele al "uso de la fuerza"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha criticado que el PP y Ciudadanos apelen solo al "uso de la fuerza" del Estado como "única solución" ante el referéndum y ha reclamado que se escuche "la voz" del pueblo catalán.

Esteban ha denunciado que "durante años se han desatendido las luces de alarma que se emitían desde Catalunya".

Rivera, "un cruzado del nacionalismo español"

Para el PDeCat, "ha quedado claro" que Ciudadanos es "el ala derecha extrema del PP" y sus miembros "se proclaman legales de boquilla, pero no les preocupa la vulneración de derechos fundamentales", ha dicho el diputado de ese partido Jordi Xuclá.

Desde ERC, Ester Capella ha acusado a Rivera de ser "un cruzado del nacionalismo español" y de negarse a cambiar o interpretar la Constitución para permitir la consulta.

Unidos Podemos ha rechazado también la iniciativa porque no propone ninguna solución al conflicto en Cataluña, ha señalado el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, un conflicto que tiene su origen en una "verdad atronadora": que España es un país plurinacional y que Cataluña es una nación "con derecho a decidir".

El PP ha aplaudido la iniciativa de Ciudadanos al tiempo que ha agradecido el respaldo que está teniendo el Gobierno en su respuesta al desafío independentista.

UPN, que se ha sumado al PP y a Cs, ha reprochado a los socialistas su posición: "O se está con el ordenamiento jurídico o con los golpistas", ha dicho el diputado Íñigo Allí.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Catalunya Noticias de Política Referéndum Cataluña hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Noticias