Política -

Registros y detenciones

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos rechazan la operación contra el 1-O

Las tres formaciones han firmado una declaración conjunta en la que muestran su "rechazo y alarma" ante la "intervención" de la autonomía catalana y las detenciones.

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos rechazan la operación contra el 1-O. Foto: EiTB
PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos rechazan la operación contra el 1-O. Foto: EiTB
PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos rechazan la operación contra el 1-O. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk, EH Bilduk eta Elkarrekin Podemosek operazioa errefusatu dute

El PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han firmado una declaración conjunta en la que muestran su "rechazo y alarma" ante la "intervención" de la autonomía catalana, y las detenciones de "responsables legítimos" del Gobierno catalán.

Los grupos de estas tres formaciones en el Parlamento Vasco han aprobado este texto ante la negativa del PSE-EE y el PP a aprobar una declaración institucional con motivo de los arrestos y registros que se están produciendo este miércoles en Cataluña en el marco de un operativo contra los preparativos del referéndum del 1 de octubre.

El documento consensuado por el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos insta al Gobierno central a "desistir" en su "estrategia regresiva de libertades básicas y fundamentales", de la que advierten que resulta "contraria a los principios básicos de la democracia".

El Parlamento ha reclamado "que se posibilite la expresión de la voluntad  democrática del pueblo de Cataluña y que se respete su decisión".

EH Bildu solicita al Parlamento responder a la "acción armada" en Cataluña

EH Bildu ha abandonado la sesión de este miércoles de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco en protesta por la "acción armada contra la democracia" que el Gobierno español está desarrollando en Cataluña, ante la que ha pedido que se convoque de forma urgente la Junta de Portavoces de la Cámara para tratar de acordar una "respuesta" institucional.

El parlamentario de EH Bildu Pello Urizar había solicitado al inicio de la reunión de la Ponencia que se suspendiera la sesión de este foro parlamentario ante la detenciones y registros que está efectuando la Guardia Civil en Cataluña, en el marco del operativo contra los preparativos del referéndum del 1 de octubre.

La petición no ha prosperado, dado que el resto de grupos se han posicionado en favor de realizar la reunión. Ante esta situación, EH Bildu ha decidido abandonar la sesión, y ha pedido que se convoque una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces de la Cámara para tratar de acordar una "respuesta" a  lo sucedido en Cataluña.

Los sindicatos nacionalistas claman contra la operación

El sindicato ELA ha instado al PNV a que deje de sostener al Gobierno español del PP por "liderar la represión" en Cataluña y ha afirmado que continuar con ese apoyo constituye "un motivo de vergüenza para los vascos". Ha calificado los arrestos de "ataque ilegítimo contra las instituciones catalanas y el conjunto de Cataluña".

Por su parte, el sindicato LAB ha afirmado que "se ha caído el disfraz de la democracia española, son tardofranquistas con prácticas franquistas". En un comunicado, esta central ha transmitido un mensaje de solidaridad al pueblo catalán ante "el brutal ataque" que ha sufrido por parte del Gobierno español.

Gure Esku Dago: "Cataluña está en un estado de excepción"

Gure Esku Dago ha denunciado "firmemente" las detenciones de los 14 cargos de la Generalitat y los registros y las "persecuciones policiales y judiciales constantes".

"De facto, Cataluña está en un estado de excepción, en el que se están violando masivamente los derecho civiles y políticos. Creemos que lo que está sucediendo es alarmante e inaceptable", ha indicado.

En un comunicado, tras ensalzar la "valentía de los catalanes a favor de la democracia y los derechos civiles", ha insistido en que seguirán teniendo su "total apoyo y ayuda" de cara al 1 de octubre, también a partir del 2 de octubre.

ERC abandona el Congreso en Madrid

Los diputados Esquerra Republicana (ERC) del Congreso de los Diputados han abandonado el hemiciclo en protesta por las medidas del Gobierno para impedir el referéndum del 1 de octubre, y concretamente por los registros en la Consejería de Economía y la detención del Josep María Jové, 'número dos' del vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

 

Gabriel Rufián (ERC) a Mariano Rajoy: 'Saque sus sucias manos de Cataluña'
Gabriel Rufián (ERC) a Mariano Rajoy: 'Saque sus sucias manos de Cataluña'
Gabriel Rufián (ERC) a Mariano Rajoy: 'Saque sus sucias manos de Cataluña'

4:14

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña 1 de Octubre Reférendum Cataluña Parlamento Vasco Vitoria EH Bildu Álava