Política -

operación contra el 1-O

Los Mossos cargan para despejar la salida de los guardias civiles

40.000 personas se han reunido en la concentración de protesta convocada por la ANC, antes de la actuación policial. Este jueves, hay otra concentración convocada para las 12:00 horas.

Uno de los coches de la Guardia Civil, frente a la Consellería. Foto: EFE
Los Mossos han cargado para despejar la salida de la Guardia Civil

3:07

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mossoek esku hartu behar izan dute guardia zibilak miaketa batetik irteteko

Los Mossos d'Esquadra han cargado esta madrugada contra un grupo de manifestantes situados ante la Consellería de Economía de la Generalitat para intentar asegurar la salida de la comitiva judicial y de los guardias civiles que habían entrado a realizar un registro por orden judicial a las 08:00 horas del miércoles.

Tras algunas cargas y empujones, los Mossos han logrado crear sobre la 01:30 horas un cordón de seguridad que abarca un pequeño tramo de la acera situada ante la sede de las dependencias de la consellería y el lateral de la Rambla de Catalunya, donde se encuentran aparcados tres vehículos de la Guardia Civil, que han quedado absolutamente destrozados por los manifestantes.

Los agentes de los Mossos habían advertido por megafonía a los manifestantes, algunos de los cuales se habían sentado en el suelo, de que iban a intervenir para despejar la zona, en la confluencia de Rambla Catalunya y Gran Vía, en el centro de Barcelona.

Así, se han desplegado en medio de los abucheos de algunos manifestantes, mientras otros pedían calma y lanzaban consignas como "manos arriba", para dejar patente el carácter pacífico de la concentración.

Antes de las cargas, los trabajadores de la Consellería de Economía que seguían en su interior han podido abandonar las dependencias de la administración autonómica y han sido recibidos por un pasillo creado por los voluntarios de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Cuando ha tenido lugar la actuación policial, la mayoría de los manifestantes ya habían abandonado el lugar y solo quedaban unos centenares de personas, después que los responsables de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, habían dado por finalizada la concentración, que ha llegado a reunir a 40.000 personas, según la Guardia Urbana.

Ambos se habían encaramado en uno de los vehículos de la Guardia Civil que había en la zona para convocar a sus seguidores el jueves a las 12:00 horas, ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Politica de Euskadi Última Hora Barcelona 1 de Octubre Reférendum Cataluña Última hora hoy